Viernes, 24 Agosto, 2012 - 18:54

El 4 de Junio descartó 6 casos sospechados de tuberculosis

Se trató de niños de la Escuela Nº 931 del barrio Nam Qom que tenían síntomas compatibles con esa enfermedad, pero los exámenes resultaron negativos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El director del Hospital 4 de Junio, Marcelo Sang, mencionó que ante la supuesta detección de dos niños con características de esa enfermedad, de manera urgente el equipo hospitalario coordinó acciones con Zona Sanitaria dirigida por el Dr. Gerardo Alí, y que tras los exámenes de rigor los resultados obtenidos fueron de bacilíferos negativos. Alí aseguró que Salud intervino de la manera en que corresponde y que además de los chequeos medicos correspondientes, los niños y el grupo familiar recibiendo el tratamiento adecuado.



Sang mencionó que el Hospital 4 de Junio tomó contacto con los casos antes que la exposición mediática de éstos y gracias a la preocupación de la directora de la Escuela N° 931 del barrio Nam Qom que advirtió de los síntomas que padecían dos alumnos de esa institución.



El director del hospital explicó que el área de Tisiología (especialidad de la medicina que estudia la tuberculosis en todos sus aspectos) a cargo de la doctora Norma Ahumada realizó los exámenes correspondientes y dieron negativos. “Nos sólo se ha realizado el control a los chicos sino al grupo familiar, estamos hablando de seis personas, y dieron negativos, los estudios que se hicieron para realizar el diagnostico dieron negativo”, dijo Sang, mencionando que “a partir de tomar contacto con la situación hemos participado al Dr. Alí, director de Zona Sanitaria, para que esa área intervenga y haga la evaluación de la zona a modo de prevención”.



“Es importante recalcar la interacción que se tiene en el aspecto preventivo con otras áreas, porque el conocimiento de estos dos casos, de estos dos chicos, lo tomamos mediante la directora de la Escuela, que fue quien se preocupó por esta cuestión”, dijo el directivo, mencionando que el control médico se ha concretado al grupo familiar que está conformado por seis personas y todos resultaron bacilíferos negativos.



Por su parte, el director de Zona Sanitaria, Gerardo Alío, explicó con la información de acuerdo al área programática del Centro de Salud de la zona en cuestión se prevé la intervención de un equipo interdisciplinario, con asistencia de asistentes sociales. "La doctora a cargo del área nos transmitió que las personas (niños) en cuestión están bajo tratamiento con resultados negativos", explicó.



Pidió prudencia a la población ante la aseveración de situaciones como esta para no generar temor en la sociedad. "La gente debe acudir al Centro de Salud más cercano para evaluar los hechos y a partir de allí Zona Sanitaria toma los recaudos necesarios e interviene según los protocolos establecidos para estos casos. Cada vez que se habla de una situación delicada se realiza un operativo interdisciplinario para chequear la circunstancia en que se ven envueltos los potables pacientes", dijo.



Alí aseguró que Salud intervino de la manera en que corresponde y que además de los chequeos médicos correspondientes, los niños y el grupo familiar recibiendo el tratamiento adecuado.