Viernes, 24 Agosto, 2012 - 18:06

Debate interno en la Corte Suprema por la resolución de conflictos entre Nación y Provincias

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La discrepancia giraría en torno al criterio de algunos miembros del máximo tribunal de dejar que las administraciones provinciales y la Nación se lo solucionen "por la vía política".

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia parecen afrontar por estas horas un debate interno sobre cómo resolver los conflictos económicos entre la Nación y las provincias, que ya suman presentaciones de los gobiernos de Santa Fe y Córdoba, a los que prometieron sumarse Corrientes y San Luis.



La discrepancia giraría en torno al criterio de algunos de los miembros del máximo tribunal de dejar que los conflictos en las administraciones provinciales y la Nación se solucionen "por la vía política", tal como dijo la semana pasada el juez Eugenio Zaffaroni y ratificó hoy su colega, Elena Highton de Nolasco.



"Las provincias están haciendo nuevos reclamos con nuevos expedientes. Deberían solucionarse políticamente, pero bueno, están los expedientes que es una vía institucional y constitucional", dijo Highton.



Sin querer "interpretar" las palabras de Zaffaroni -aclaró-, la jueza afirmó que "obviamente la vía judicial siempre es lo último", si no se puede alcanzar una solución entre dos partes.



Además, trató de minimizar la cuestión al señalar que "siempre han existido juicios de las provincias entre sí y contra la Nación" y "no es algo nuevo".

"Lo que pasa que ahora la Corte es más mirada, tiene más atención pública, es más abierta, más transparente", añadió.



Ayer, el propio presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, fue consultado sobre las presentaciones judiciales de las provincias y aseguró que la Corte Suprema "debe intervenir" en esta clase de conflictos.



"La Corte tiene la obligación de intervenir en estos temas, no hay dudas", había dicho ayer Lorenzetti a una radio de Santa Fe, cuando se le refirieron las palabras de Zaffaroni.



En ese marco, Lorenzetti prometió un "inminente" fallo sobre un reclamo sustanciado por la provincia que gobierna el socialista Antonio Bonfatti por la retención de los fondos de coparticipación, en el marco de un expediente iniciado en 2009.



"Es inminente en términos judiciales, lo que pasa es que hay muchos aspectos vinculados a una causa de este tipo que tiene que pasar, porque los juicios en los cuales intervienen los Estados hay procedimientos muy lentos porque la Ley así lo establece. Pero acá ya se cumplieron todas las etapas y ahora entró hace poquito en el proceso previo al dictado de sentencia, así que no es que saldrá mañana pero tiene que salir", aseguró.



Lorenzetti se refirió puntualmente a la presentación que había hecho Santa Fe, durante la gobernación de Hermes Binner, para que cese en la retención de 15 por ciento de "la masa coparticipable con destino a la ANSeS", establecida en 1992.



El Gobierno del justicialista José Manuel de la Sota recurrió dos veces a la Corte Suprema contra la Nación, la primera para que la administración de Cristina Fernández de Kirchner deje de retener fondos a las jubilaciones provinciales y el 10 de setiembre habrá una audiencia al respecto.



Además, la Legislatura provincial resolvió denunciar el Pacto Fiscal y separarse de la Nación a la que intimó y luego también denunció ante la Corte Suprema.

Durante el último fin de semana, la Nación respondió con un spot publicitario en Fútbol para Todos en el que acusaba a Córdoba de "no armonizar" su sistema jubilatorio con el nacional.



En declaraciones públicas que aún no se vieron formalizadas, otras provincias como Corrientes y San Luis prometieron planteos similares por la vía judicial.



Fuente Agencia DyN