Viernes, 24 Agosto, 2012 - 13:25

Charata
Domínguez: "El Segundo Acueducto no avanzó nada"

El Diputado Hugo Domínguez preguntó porqué no se tomaron las previsiones financieras para garantizar la continuidad de la obra.

“Por un lado se habla de redefiniciones y por otro que no hay modificaciones en el plan de obra, y lo único cierto es que la obra no avanzó nada”. Luego de participar de la reunión en la ciudad de Charata, con el Intendente local, Miguel Tejedor, Referentes del Comercio y la Industria local, y autoridades provinciales y municipales, el diputado reiteró que es necesario que el Gobierno aclare “por qué no tomó las previsiones financieras” par ejecutar la obra, teniendo en cuanta que se le autorizó desde la Legislatura la toma de crédito para comprar los caños en Brasil y "ahora el Ministro de Infraestructura dice que importará uno de los insumos -resina- y no se sabe si se van a importar los demás
y dónde y cuándo los van a fabricar".



Ante los ciudadanos de Charata, presente en la reunión, Domínguez birndó detalles acerca del su Pedido de Informes, presentado ante la Legislatura Provincial, y en el cual plantea todas las dudas que existen respecto a la obra del Segundo Acueducto. “He expresado mi compromiso, ante la comunidad de Charata, de realizar el seguimiento respecto del tema y, de obtener una respuesta inmediata, estaré informando de ello a todos los municipios involucrados en el tema”, afirmó el legislador.



El legislador del Bloque UCR NEA, quien participó de la reunión junto con su par del Bloque de Convergencia Social, Livio Gutiérrez, recordó que hace pocos días junto con el diputado Sergio Vallejos, habían denunciado que "no se decía toda la verdad” sobre el retraso de obras, y se estaba “jugando con la ilusión de la gente”, expresiones que reiteró. Insistió que en febrero de 2011 (hace más de año y medio) el Gobernador Jorge Milton Capitanich suscribió en la ciudad de Sáenz Peña,
el Contrato de Obra
para el Segundo Acueducto y desde entonces “sólo se habrían realizado pequeñas obras sin mostrar ningún avance”.



En tal sentido recordó que el Pliego de Bases y Condiciones que rige la ejecución de la obra establece un Plazo de Ejecución de la misma de 36 meses y, “el presidente de Sameep, Gustavo Martínez, dijo públicamente que la obra se terminaría en 24 meses, con lo cual sólo faltarían 8 meses aproximadamente, para cumplir esa promesa y ahora nos dicen que podría estar para el 2014, aduciendo redefiniciones”. “Está claro que sí hubo una modificación de los tiempos o del plan”, sentenció.



"IMPORTAR LA MATERIA PRIMA PARA FABRICAR LOS CAÑOS"

El legislador afirmó que hubo “falta de previsión”, por parte del Gobierno, en aspectos financieros que hacen a la compra de materiales para la ejecución del Acueducto, más teniendo en cuenta que en noviembre de 2011 desde la Legislatura se autorizó que se garantice el endeudamiento con la Coparticipación Federal.



“Ahora el Ministro de Infraestructura, -Omar- Judis, afirma que se va a importar la resina, una de las
materia primas con la cual se fabrican los caños de PVC y no se sabe, primero si van a importar el resto de la materia prima y
dónde y cuando se va a concretar la fabricación de los caños”, dijo Domínguez. Luego explicó que el Gobierno debe informar a la sociedad dónde está la fábrica que hará los caños, quién será el proveedor de los demás productos para su fabricación y si se cuenta con la mano de obra calificada para fabricar la cañería”´, se preguntó Domínguez.



Luego recordó que la Ley Nº 6683 dice en su Art.2º que los fondos autorizados (casi 180 millones de Dólares) serán autorizados para adquirir el 100 % del valor de las exportaciones brasileras de bienes y servicios, para la compra de los insumos para la obra del Segundo Acueducto, "y ahora se va a comprar por partes e incluso se habla de la fabricación en nuestro país, sin conocerse cómo y cuándo" se preguntó el legislador. El origen de esa Ley fue un proyecto de Ley (Nº 4121/10) que elevó el Gobernador a la Cámara de Diputados del Chaco, solicitando la autorización para contraer crédito con el BNDES y donde establecía las condiciones del mismo.



“Entonces queremos saber por qué se habla de importar sólo la resina desde Brasil, por un costo mucho menor al monto del crédito autorizado, si el monto de ese crédito autorizado apuntaba a la provisión y traslado de la cañería completa, incluso toda la valvulería de la obra”, preguntó el legislador y agregó “¿o estamos ante la posibilidad que se habrá una caja sin fin de fondos de libre disponibilidad?”.



Por ello, Domínguez, nuevamente señaló que “se está jugando con la ilusión de la gente, utilizando anuncios rimbombantes, publicando reuniones con funcionarios nacionales, pero las obras no aparecen y además ahora se agrega que no sabemos cuál será el costo real que vamos a pagar todos los chaqueños”.