Viernes, 24 Agosto, 2012 - 09:21

Villa Ángela
Peppo se reunió con Técnicos del COPROSAVE y Senasa

Buscan unificar la fecha del inicio de siembra de algodón y lograr la destrucción del rastrojo en el menor tiempo posible evitando la propagación del picudo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la continuidad de su agenda de trabajo, la Comisión Técnica del
(COPROSAVE) (Comisión Provincial de Sanidad Vegetal) visitó nuestra ciudad y junto al Intendente Ing. Domingo Peppo, representantes de los organismos estatales del SENASA , INTA, Delegaciones locales del Ministerio de la Producción y Técnicos de Villa Ángela, Du Graty y Santa Sylvina, se reunieron para estudiar una nueva propuesta sobre la fecha de siembra del algodón, y lograr la destrucción del rastrojo en el menor tiempo posible evitando
la propagación del picudo.





Ya que ésta plaga y por la humedad de los suelos, producto de las lluvias caída en los últimos días, se propaga más fácil .Por ello, el Ingeniero Agrónomo del Senasa, Julio González,
solicitó a los productores que “tengan en cuenta las recomendaciones de los técnicos de la COPROSAVE y el SENASA, sobre la instalación con anterioridad de las trampas del picudo y eliminación de rastrojo”.



La propuesta para definir una fecha y ser presentada definitivamente antela Comisión Técnica de la COPRASAVE, surge a partir de los diferentes estudios aportados por los Técnicos, Científicos, estudios de Meteorología y fisiologías del algodón en donde se evaluaron los cambios ocurridos en la producción de los últimos 5 años.



“Es por ello que hoy como Comisión Técnica, ya estamos en condiciones de elaborar una propuesta alternativa y diferente a la fecha de siembra y destrucción del rastrojo que se venía manejando”, señaló el Ingeniero Agrónomo del Ministerio de la Producción Juan Chancalay.



Para luego adelantar que el día martes de la próxima semana van a realizar la misma reunión en la ciudad de General Pinedo y Gancedo porque son los únicos lugares que falta tratar la propuesta de unificación de la fecha de siembra, inquietud muy importante, ya que en los últimos 5 años, el Chaco se ha vuelto una zona roja con la infestación del picudo y se hace necesario este cronograma.



Por su parte el Intendente Peppo, manifestó que “la definición de la fecha de siembra es muy importante porque va a marcar el periodo de cosecha evitando la dispersión de las plagas del algodón, si bien siempre se definió esto, son muy pocas las veces que se cumplió con las sanciones a los infractores, y ahora, al estar el algodón
muy sensible al picudo, hay espíritu de hacer cumplir las fechas
y que rondaran entre el 15 de octubre al 15 de noviembre, como una propuesta ideal planteada desde Villa Ángela y la zona, en los que se tendrá en cuenta 10 días anteriores y posteriores a la fecha establecida.



Lo cual marca un entorno muy alto y superior a los 45 días fijados por el Senasa, ya que también se debe tener en consideración las situaciones particulares de humedad del suelo entre otras cosas”.