Jueves, 23 Agosto, 2012 - 20:24

La Corte dice que sería "inminente" el fallo por fondos de las provincias contra el Estado Nacional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

"La Corte tiene la obligación de intervenir en estos temas, no hay dudas", sostuvo Lorenzetti en declaraciones que hizo en la provincia de Santa Fe y refutó dichos de Zaffaroni.





El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, advirtió hoy que "es inminente" un fallo del máximo tribunal sobre los planteos que formularon las provincias contra el Estado Nacional por la repartición de fondos federales.



En ese marco, Lorenzetti salió a refutar las declaraciones de su colega, Eugenio Zaffaroni, que había opinado que la Corte Suprema no sería el ámbito adecuado para resolver estas cuestiones y propició una mesa de negociación política.



"La Corte tiene la obligación de intervenir en estos temas, no hay dudas", sostuvo Lorenzetti en declaraciones que hizo en la provincia de Santa Fe.



Puntualmente, el presidente de la Corte prometió un "inminente" fallo sobre un reclamo sustanciado por la provincia de Santa Fe y abrió la puerta a resolver también a plazo breve el reclamo del gobierno de Córdoba.



Hace diez días, el Gobierno de José Manuel de la Sota hizo una presentación ante la Corte Suprema contra la Nación por la repartición de fondos que será ventilada en una audiencia pública el próximo 5 de setiembre.



Fue en ese marco que los periodistas de la radio LT8 de Rosario le preguntaron a Lorenzetti si también habría novedades por el planteo que había formulado la provincia de Santa Fe por el reparto de fondos.



Se trata de un planteo que se hizo durante la Gobernación de Hermes Binner, cuando se denunció la retención de un 15 por ciento de la masa que corresponde a la provincia para financiar el sistema de jubilación, en el marco de un pacto fiscal que no había sido renovado. En aquel momento, la Corte citó a una audiencia al entonces ministro de Economía, Amado Boudou, quien no se presentó a la convocatoria.



Al respecto, Lorenzetti aseguró que "la causa que tiene la provincia de Santa Fe fue motivo de una audiencia pública, luego hubo una cantidad de presentaciones, opinión del procurador y ya hasta falló, o sea, que no es que no corresponda en realidad ya está el fallo el caso".



"La Corte ya ha decidido que es competencia de la Corte intervenir en estas cuestiones", aseguró el juez.



Le preguntaron si entonces era "inminente" un pronunciamiento del Máximo Tribunal sobre el planteo de Santa Fe contra Nación, a lo cual Lorenzetti respondió: "es inminente en términos judiciales, lo que pasa es que hay muchos aspectos vinculados a una causa de este tipo que tiene que pasar, porque los juicios en los cuales intervienen los Estados hay procedimientos muy lentos porque la Ley así lo establece".



"Pero acá ya se cumplieron todas las etapas y ahora entró hace poquito en el proceso previo al dictado de sentencia, así que no es que saldrá mañana pero tiene que salir", aseguró.



Fuente Agencia DyN