Jueves, 23 Agosto, 2012 - 16:50

El Senado de Paraguay rechazó el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur

El resultado de la votación fue de 31 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones.

El denominado Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur fue rechazado principalmente gracias a los votos del Partido Colorado, de oviedistas y del movimiento Patria Querida, con la abstención del Partido Liberal, destacó hoy el diario de Asunción Abc Color.



"Los liberales tomaron una decisión en bancada y plantearon posponer el estudio del texto, que fue remitido por el Ejecutivo el 31 de julio pasado", dice el medio paraguayo.



La medida adoptada por el Senado de la vecina república tiene un claro posicionamiento político en rechazo de la decisión de Argentina, Brasil y Uruguay de aceptar a Venezuela pese a que el país gobernado por Hugo Chávez no cuenta con la aprobación del socio fundador del Mercosur.



La decisión de Cristina Fernández, la brasileña Dilma Rouseff y el uruguayo José "Pepe" Mujica fue tomada en ocasión de la 43º Cumbre del Mercosur, que se celebró en Mendoza el 29 de junio, donde Paraguay no asistió por haber sido suspendido, y se convalidó el 31 de junio en Brasil.



Los tres socios regionales cuestionan el actual Poder Ejecutivo paraguayo encabezado por Federico Franco, quien accedió luego de un juicio político que desplazó al ex presidente Fernando Lugo, envuelto en un episodio de represión en el que murieron 17 personas. De hecho, gran parte de la opinión pública del Paraguay además de cámaras empresarias y el propio Franco han desarrollado en el último mes una fuerte prédica contra el Mercosur.



Franco, por caso, ha llegado a sugerir que piensa incrementar sustancialmente el valor de la electricidad que consumen Argentina y Brasil de las represas de Yacyretá e Itaipú, que comparten sobre el Río Paraná.



"La mayoría de los legisladores paraguayos denunció que el ingreso de Venezuela se dio de manera irregular, ya que se requiere del acuerdo unánime de los socios plenos", indicó el medio paraguayo.



Por su parte, el senador del Partido Nacional del Uruguay Sergio Abreu expresó que al no existir decisión unánime en los países miembros del Mercosur, Venezuela no puede unirse al bloque. "Si ingresa, lo hace violando el derecho internacional, y si lo insisten los otros países, lo que hacen es un golpe de Estado", aseguró en declaraciones a una radio de Asunción.



El legislador uruguayo señaló que "eso implicaría romper la seguridad jurídica y violar todos los tratados internacionales, desde la Convención de Viena, el Tratado de Asunción, el de Ouro Preto y todas las normas vinculadas al cumplimiento del derecho internacional".
Fuente: 
Agencia DyN