Jueves, 23 Agosto, 2012 - 08:24

Salud realizó operativo sanitario en Escuela de gestión indígena de Sáenz Peña

Salud articuló con la Primaria Nº 2 del Barrio Nalá, tareas de control odontológico, vacunación y detección del mal de Chagas.

El Ministerio de Salud Pública realizó un operativo sanitario integral en la Escuela de Gestión Indígena Nº 2 del barrio Nalá de Sáenz Peña con el fin de brindar atención primaria. Durante la jornada se llevaron a cabo controles odontológicos y análisis serológicos para la detección de chagas, además de la aplicación de vacunas del calendario oficial. También se realizaron charlas sobre donación de sangre, tuberculosis y del programa “Escuelas Promotoras de Salud”.



El operativo se enmarca en los lineamientos fijados por la cartera sanitaria provincial en materia de prevención, control y tratamiento de enfermedades. Se pretende así brindar atención primaria de la Salud, mediante la coordinación con instituciones de la comunidad, e identificar y focalizar las problemáticas sanitarias de cada zona.



En esta ocasión, a través del trabajo articulado con el Ministerio de Educación, se realizaron extracciones de sangre de los alumnos –con el consentimiento de los padres- para la detección serológica de la enfermedad de Chagas. Personal de la Dirección de Inmunología llevó a cabo el control del carnet de vacunación y se aplicaron las dosis faltantes. En simultáneo, los profesionales de la Dirección de Odontología realizaron los exámenes bucodentales.



En diferentes momentos del operativo, se congregó a los alumnos para que participen de charlas de promoción sobre la importancia de donar sangre, y de las actividades que se realizan a través de los Programas Escuelas Promotoras de Salud y Tuberculosis.



Formaron parte del operativo, los directores de Epidemiología, Mario Echevarría; de Inmunizaciones, Antonieta Cayré; de Hemoterapia, Silvia Godeas; de la Región Sanitaria VII, David Alí; y del hospital “4 de Junio”, Marcelo Sang; y del Programa de Chagas, Jorge Nasir. En representación de la cartera educativa, participaron las autoridades del Consejo de Educación, encabezado por la presidenta, Griselda Galeano.



También estuvieron presentes los referentes del Programa “Escuelas Promotoras de Salud”, Sandra Alegre; Claudia Fajans de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud; Álvaro Navarro de la Dirección de Odontología y referentes del Programa local de Tuberculosis.