Jueves, 23 Agosto, 2012 - 10:41

Admiten importante retracción del consumo
Supermercadistas chaqueños buscan actualizar precios de la canasta social

Los aumentos en algunos rubros promedian el 40 % indicaron los supermercadistas lo que obliga a la modificación. Esto llevó a que los chaqueños modifiquen hábitos de compra.

Desde la Cámara de Supermercadistas y Afines informaron este jueves a Diario Chaco que iniciaron un ciclo de reuniones con comercio de la provincia para avanzar en una actualización de precios de los productos que conforman la canasta social.



La canasta está conformada por un número limitado de bienes de consumo que en 2011, tras un acuerdo entre gobierno y supermercadistas, se ofrece en los comercios del rubro.



"Lo que pretendemos es una readecuación, actualización, de los precios de los productos que conforman la canasta. Es que en este último año los incrementos en algunos sectores son más que importantes" explicó Miguel Simons, vicepresidente de la organización empresarial.



"En el sector de harina las subas rondan el 40 %. En primer terminó impactó sobre los costos para realizar pan. Ahora ya repercute en galletitas, fideos, y pastas, sobre todo de mediana calidad. Por ejemplo un paquete de fideos que costaba $ 3.20, pasó a costar, precio final $4.30.



En cuanto a el pedido de actualización de precios, Simons explicó que no existe mayor diferencia entre lo que propone gobierno y lo que piden los supermercadistas. "Son rubros específicos y las diferencias son escasas, por lo que creemos que en días más se podría tener un acuerdo".



DISMINUCIÓN DEL CONSUMO

"En lo que es fiambre la venta cayó un 40 %. En carne también ha disminuido en un porcentual similar, en el último año. Los cortes más populares como costillas han caído significativamente y en el consumo varía permanentemente, antes la gente sólo comía carne, ahora rota entre los cortes vacunos económicos y el pollo".