Jueves, 23 Agosto, 2012 - 10:36

Tras la sesión de este miércoles en Diputados
Domínguez insistirá para que "Con casco hay combustible" se convierta en ley

Aunque se haya enviado a Comisión, el diputado destacó que su proyecto no se haya archivado. Criticó a Dumrauf por "no querer debatir el tema".

El legislador provincial señaló que seguirá trabajando para que se apruebe su proyecto de Ley N° 1358/12, “Con casco hay combustible”, luego que el mismo fuera enviado nuevamente a Comisión para seguir su tratamiento en ese ámbito.



Hizo una amplia ponencia argumentativa sobre su propuesta, en el marco de la Sesión de este miércoles,
tras lo cual rescató que se haya podido evitar que se envíe a archivo y se siga discutiendo en la Comisión correspondiente. De todas manera adelanto que está trabajando en la presentación de otro Proyecto, vinculado al anterior, que tiene que ver con al creación de un Instituto Provincial de Educación Vial.



“Voy a seguir trabajando, se pulirán todos los detalles que sean necesarios y se buscarán todos los consensos que hagan falta porque el espíritu de a Ley tiene que ver con salvar vidas y en ese camino me van a encontrar”, afirmó Domínguez. El diputado se mostró optimista, a pesar de la posición contraria de algunos pares, ya que consideró que “hay una actitud positiva” en alcanzar una idea consensuada con los referentes de las estaciones de servicio y los trabajadores de las mismas.



Sin embargo se mostró preocupado por la actitud de algunos legisladores, pero especialmente de la diputada Irene Dumrauf, del Bloque de Convergencia Social, quien no quiso seguir debatiendo el tema y solicitó que pase a archivo el Proyecto.



“Es una actitud lamentable porque estamos ante hechos que son contundentes y dramáticos, derivados de los accidentes de tránsito y pareciera que hay algunos que no quieren verlo y no saben entender que esto está más allá de cualquier disputa interna” sostuvo Domínguez.



“La mayor parte de las lesiones en accidentes tienen lugar en la cabeza”

En su exposición en defensa de su Proyecto de Ley, Domínguez comenzó diciendo que con él
se pretende generar conciencia en la población sobre el uso del casco y es por ello que propone que se venda combustible en las estaciones de servicio de la Provincia del Chaco, a todos los motociclistas “que lleven puesto el casco obligatorio”.



Luego mostró datos estadísticos –obtenidos de publicaciones periodísticas, como Diario Norte y otros del ISEV- que indican que el Chaco es la 5ta. Provincia con más patentamiento de motos del país, que sólo en 2010 se vendieron 24.140 motos, que este año se estima que serán 48000. Mostró números estadísticos vinculados con los accidentes de tránsito en los que se involucran motociclistas, del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), que indica que en el año 2009 la siniestralidad y mortalidad de conductores de motos y ciclomotores alcanzó a 1669 casos, de los cuales 1049 (62,8%) con heridas graves y 463 (27,7%) con muerte inmediata. Remarcó que la participación de este tipo de vehículo en siniestros graves continua siendo muy elevada la mayor parte de las lesiones que recibe un motociclista en un accidente de tránsito tienen lugar en la cabeza, de acuerdo a datos estadísticos, la utilización del casco disminuye la mortalidad en accidentes en un setenta y tres por ciento (73%) y protege de las lesiones cerebrales graves en un ochenta y cinco por ciento (85%).



SOBRE EL INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN VIAL

El Diputado provincial Hugo Domínguez adelantó que presentará un Proyecto destinado a la conformación del Instituto Provincial de Educación Vial cuyo objetivo será la formulación de un plan estratégico para prevenir los accidentes de tránsito en el territorio provincial.



Este nuevo organismo actuaría como órgano de consulta, capacitación y asesoramiento de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en el ámbito provincial y municipal, en asuntos educativos referidos a concientizar sobre la importancia de la Educación Vial, prevención de accidentes, normas de tránsito y situaciones de riesgo en la vía pública.