Jueves, 23 Agosto, 2012 - 07:40

En la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario
Villa Ángela inauguró formalmente el 34º Encuentro y Fiesta Provincial del Teatro

Peppo presidió el evento junto al secretario general del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Padelin, Hugo Blotta de ATTACH y otros funcionarios culturales provinciales.

Participaron el Coordinador del Consejo Provincial de Cultura, Héctor Bernabé; el Coordinador del Área Artística del Instituto de Cultura, León Verón; la Directora del Complejo Guido Miranda, Gladis Gómez; los jurados del Encuentro, Carolina Gularte, Víctor Bruno, Luciano del Prado; y la Directora de la Región Educativa de Polinivel, Asunción Ramírez de Booth.



En el discurso de apertura, Hugo Blotta se dirigió a los actores y dijo que “los Teatros son para los actores, como la fábrica es para los obreros. La posibilidad de que existan nuevas infraestructuras para el Teatro, significa más trabajos para los actores, por ello es un orgullo volver a Villa Ángela y saber que cuenta con los elementos necesarios y debemos privilegiar éste encuentro porque es la posibilidad que tenemos de ver a nuestros colegas y compartir con ellos sus obras, una vez al año”.



De igual manera reconoció que “hay crisis y el Teatro no escapa a la misma, sin embargo, gracias al apoyo de todos los estamentos gubernamentales, el Encuentro se puede realizar, aquí hay mucho esfuerzo y a mi me llena de orgullo que sea para el crecimiento del Teatro Chaqueño”.



A su turno, Marcelo Padelin, destacó que “éste es el evento más Federal que tiene la Provincia y fue dispuesto por los actores y los diferentes gobiernos que transcurrieron en la historia, ya que consideraron que llevar el Teatro a los Pueblos era un acto de fomento. Hoy pasaron 34 años y podemos decir que estamos en un momento de pleno desarrollo y crecimiento de la actividad, por eso el Encuentro de Teatro sumado a la selección de obras que se hará para la Fiesta Nacional del Teatro, es un camino y un esfuerzo enorme para que las distintas ciudades, años tras años, sigan recibiendo a los artistas chaqueños”.



Al tiempo que agradeció al Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco que siempre se suma a todas las iniciativas y trabajó junto al Intendente Peppo para que podamos estar en Villa Ángela por segunda vez con éste Encuentro.



El Teatro camina por cada una de las localidades, ya que es “la niña mimada” del Instituto de Cultura, y al contar con las críticas y aportes de directores, actores y técnicos del Chaco, nos ayudan a direccionar nuestro trabajo en la actividad, para crear nuevos puentes desde el Instituto Nacional.



Por su parte, el Intendente Peppo se dirigió a los teatreros y destacó que durante estos cuatro días “podrán disfrutar y hacer lo que verdaderamente les gusta, y nosotros como ciudad, no podemos quedar ajenos. Ya que tenemos una historia en el arte y en especial en el Teatro, porque contamos con gente que obtuvo grandes logros a nivel Provincial y Nacional, a partir de la realización consecutiva de los Encuentros Provinciales”.



Por ello, invitó a toda la comunidad a aprovechar y disfrutar del buen teatro, donde se pueden nutrir de algo realizado por los chaqueños en las diferentes localidades, desde la creación de infraestructuras primordiales para su desarrollo.



Para finalizar el Intendente adelantó en forma de primicia que “nosotros a poco tiempo de inaugurar la Casa de la Cultura y de la Historia del Bicentenario, ya estamos trabajando en un proyecto para ampliarla, porque desde nuestra gestión, el desarrollo y florecimiento de nuevas actividades culturales es muy importante”.





CÓMO INICIÓ EL ENCUENTRO: OBRAS Y ELENCOS


Luego de la Inauguración en la Moderna Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, la Obra teatral “LINEA DE TRES ” , fue la primera en salir a escena en el Teatro “La Plaza”.Allí Ángela Montgaillard, Fernanda Cardozo y Lucrecia Baldovino desplegaron todo su arte actoral y conquistaron al publico asistente.



Ya a las 21.15, en la Casa de la Cultura, se presentó “LACIAS” dirigida por Ángela Rodríguez .La Obra que contó la historia de dos maestras jardineras que se reúnen para trabajar en el acto del Día de la Bandera se desarrolló en un permanente sentido del humor desde la parodia de situaciones actuales.



Su Directora Ángela Rodríguez dijo, “es importante tener en cuenta que la obra tuvo una fuerte critica al sistema educativo y durante la misma, fue pasando cosas cada vez mas trágicas, dándole un final totalmente inesperado”. A la vez que agradeció la presencia del público, que colmo las instalaciones y al finalizar les brindó un caluroso aplauso a todo el elenco, quienes recibieron palabras de elogio para con la obra.



Ya en la última función de la primera jornada, en el Salón “Ramón Freire” de la Municipalidad se presentó la Obra “SOLTERO, CASADO, VIUDO Y DIVORCIADO”.



4 hombres que analizaron desde su situación en particular a las mujeres y la relación con ellas.



El Espectáculo fue muy bien recibido por los asistentes a la sala y donde se generó un clima especial, donde cada uno disfrutó desde su lugar lo que sucedía y contaban estos 4 excelentes actores desde el tablón.



Sin dudas una apertura mas que satisfactoria tuvo el 34º Encuentro y Fiesta Provincial del Teatro y que deja abierta la puerta para que hoy los Villangelense y toda la zona sigan disfrutando de obras de Primer nivel.