Jueves, 23 Agosto, 2012 - 07:14

Uno de los porcentajes más altos del año
Los petroleros obtuvieron un aumento de casi 34 %

Acordaron, una suma nominal y otra fija, elevando los salarios en entre un 32% y el 34%. El sueldo mínimo rondará los $17.500.

El gremio que conduce Guillermo Pereyra firmará un acuerdo que, con una suma nominal y otra fija, elevará los salarios del sector entre el 32% y el 34%, uno de los porcentajes más altos del año. El sueldo mínimo rondará los $17.500



Tras las amenazas casi constantes de paro en los últimos días, finalmente los 28 mil trabajadores del petróleo de Neuquén, Río Negro y La Pampa recibirán un aumento nominal del 25% hasta fines de 2013, junto a una suma fija que eleva en casi el 34% los sueldos del sector.



Es que a principios de este año el gremio que conduce Guillermo Pereyra había acordado una suba del 23%, con lo que la suba total para el período 2012-2013 estará en torno al 55%.



Según adelantó Pereyra al diario Ámbito Financiero, el acuerdo ya está avanzado con las empresas del sector, y se firmará mañana. La paritaria contempla los eslabones de extracción y producción de crudo, y se prevé extenderla a las cuatro firmas que llevan a cabo la refinación.



El acuerdo salarial en el sector llevaba varios meses vencido. Incluso el propio Pereyra, que integra el directorio de la nueva YPF y es segundo de Hugo Moyano en la CGT, había amenazado con paros si no se llegaba a un entendimiento.



El acuerdo final no es un dato menor: Pereyra es uno de los pocos nexos que quedan entre el Gobierno y Moyano, y una ruptura hubiera cortado toda posibilidad de diálogo futuro. El propio Pereyra ha insinuado en varias oportunidades que la relación entre el Gobierno y la CGT puede recomponerse.



Con el aumento logrado, los petroleros consiguen uno de los aumentos más altos en un año en que las paritarias rondaron el 23%. Días atrás, el gremio de los visitadores médicos había marcado el techo de la negociación salarial 2012, al acordar una suba del 35%.
Fuente: 
Infobae.com