Jueves, 23 Agosto, 2012 - 08:16

Sáenz Peña
Comienza la castración gratuita para perros y gatos

Se realizará en todos los barrios de la ciudad. Hoy arranca en el Centro Comunitario del barrio Santa Mónica y se realizarán 50 castraciones

Mientras que desde esta entidad se irá danto aviso sobre el cronograma de la actividad que alcanzará a todos los barrios de la ciudad.



La Municipalidad lleva adelante la “Campaña de Castración de Perros y Gatos” bajo el lema “Cuidarlo es Amarlo”.



El programa alcanzará a todos los barrios, ya que la actividad se realizará de manera programada en cada uno de los sectores de la ciudad. El mismo dará inicio en el barrio Santa Mónica este jueves a partir de las 7, en el Centro Comunitario ubicado sobre calle 24 entre 37 y 39.



Al respecto, la asesora de Gabinete, Raquel Psocik, explicó que esta actividad se lleva a cabo en el marco del programa que arrancó hace cinco años en Sáenz Peña, que incluye vacunaciones de lucha antirrábica en forma gratuita, vacunaciones antiparasitarias, y castración de perros y gatos. Además, de charlas de concientización en los distintos establecimientos educativos sobre tenencia responsable de mascotas.



Es por ello que en este marco, funcionarios municipales se comunicaron con referentes de la Regional Educativa VII, para que autorice las charlas de concientización en las distintas escuelas de la ciudad. Es por ello que en principio la actividad se llevará a cabo en las escuelas 866, 506, 1019, 221, 330, 377, 1022 y 990. Al respecto, Psocik explicó que “éstas son escuelas que se encuentran en la periferia de la ciudad, por lo tanto en este programa de integración de acciones que indica al contador Gerardo Cipolini como el precursor de todas estas actividades que tiene que ver con el cuidado de las mascotas, vamos a abordar este tema”.



2011: seis mil vacunaciones antirrábicas y antiparasitarias



Por su parte, el subsecretario de Salud Ciudadana y Seguridad Alimentaria, ingeniero en alimentos, Pablo Dorado, explicó que este trabajo se lleva a cabo en el marco de las actividades que se vienen realizando junto al Departamento de Veterinaria y la Subsecretaria de Salud Ciudadana.



En este sentido, enumeró que a través de este programa se venía realizando las vacunaciones de lucha antirrábica en forma gratuita y vacunaciones antiparasitarias a todos los perros y gatos ubicados en los distintos barrios de la ciudad, “lo que es muy importante porque todos estos trabajos se realizan en forma gratuita”, destacó.



Al respecto, el ingeniero Pablo Dorado, resaltó que “hasta el momento llevamos a cabo seis mil vacunaciones, es decir seis mil dosis inyectadas a los distintos animales de la ciudad, siendo este un trabajo muy importante ya que el año pasado al concluir el 2011 llegamos a cinco mil vacunaciones”, señaló.



Trabajo de concientización sistemático



Por otro lado, el subsecretario de Salud Ciudadana y Seguridad Alimentaria, destacó que el objetivo es intensificar y promover el cuidado responsable de mascotas a través de charlas realizadas por médicos veterinarios del Municipio, quienes van a estar encargados de capacitar y brindar el asesoramiento necesario a personas que así lo requieran.



En este sentido, destacó que la esterilización quirúrgica para perros y gatos se realizará en coordinación con la Universidad Nacional del Nordeste y con la Facultad de Ciencias Veterinarias. “Esta va a ser una actividad que abarcará a todos los barrios, y va a ser masiva ya que en cada uno de los operativos se va a castrar un número importante y considerable de mascotas”, señaló.



Además, Pablo Dorado explicó que esta actividad se realizará en forma sistemática ya que “vamos a tener una frecuencia a determinar a través de un programa de castración”. “La idea es que todos estemos al tanto de los eventos que van a suceder, y que por sobre todas las cosas esto va a ser gratuito”, señaló.



Cuidar la salud del animal y del hombre



Cabe destacar que el objetivo de la gestión municipal es disminuir la población de animales sueltos en la vía pública, pero por sobre todas las cosas que a través de la castración y las esterilizaciones quirúrgicas podamos preservar la salud de la población animal. “Este es un tema muy importante, ya que sabemos que a través de la existencia de animales que no son cuidados ni controlados muchas de estas enfermedades pueden ser transmitidas al hombre, teniendo como caso más visible a la rabia, por lo que continuamente en todos los barrios de la ciudad estamos haciendo un control intenso, junto a un equipo de veterinarios”, explicó.



50 mascotas serán beneficiadas



Por su parte, Ana Bonillo, desde Acción Social Municipal, explicó que “desde este departamento también se van a llevar adelante las charlas de concientización en los distintos centros comunitarios que tenemos en la ciudad, en los comedores, y en los distintos barrios”.



Asimismo, destacó que este va a ser el primer trabajo realizado en forma conjunta con la Universidad Nacional del Nordeste en el Centro Comunitario del barrio Santa Mónica.



Al respecto, destacó que a partir de las siete estarán presente personal de la veterinaria que realizará la inscripción previa a la castración. Y agregó que “durante esta jornada se van castrar solamente 50 mascotas, entonces las primeras 50 personas que sean inscriptas van a ser beneficiadas”.



Por último, subrayó que las mascotas tienen que ir con bozal y cadena, y además los dueños deben llevar una manta para tapar a los animales.