Miércoles, 22 Agosto, 2012 - 20:36

Para fortalecer el Estado
Diputados crearon la Escuela de Gobierno

Funcionará como un ente autárquico y tiene entre otros objetivos promover la formación en materia política, económica y social para la reconstrucción de la participación ciudadana.

Como objetivo central se destaca la formación de excelencia de los cuadros de conducción del Estado chaqueño, buscando construir las capacidades estatales permanentes,
brinden a los sucesivos gobiernos una base política no partidaria de experiencia, conocimientos, información, injerencia en las realidades sectoriales y confianza en la acción promotora del Estado, como plataforma para la construcción de políticas públicas surgidas de la planificación y del debate democrático.



Las metas de la entidad serán desarrollar un espacio de formación complementaria e investigación con el objeto de fortalecer las capacidades de gestión gubernamental, el diseño y la implementación de políticas públicas; contribuir a la formación superior de profesionales; generar ámbitos de encuentro, reflexión y debate para la construcción de consensos básicos; y promover, contribuir y desarrollar investigaciones y actividades y actividades que tiendan al mejor funcionamiento de la sociedad y del Estado.



Las acciones de la Escuela de Gobierno estarán dirigidas a los 3 poderes del Estado provincial, organismos autárquicos, descentralizados y sus empresas, dirigentes de partidos políticos, directivos de empresas, sociedades, cooperativas y otras organizaciones de carácter empresarial o social, dirigentes de organizaciones sindicales de la sociedad civil y pueblos originarios y
ciudadanos en general.



Esta Escuela de Gobierno propiciará con carácter bianual como mínimo, el dictado de una formación de maestría en la temática de políticas públicas, gobierno y economía.



Se conformará por un Directorio integrado por un presidente con funciones de rector, designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Diputados, dos vocales, designados por el Poder Ejecutivo, uno propuesto por el bloque del oficialismo y otro a propuesta del bloque mayoritario de la oposición. El Presidente tendrá un mandato de 4 años renovables y los vocales ejercerán su cargo por 2 años renovables.



Este Directorio tendrá atribuciones de celebrar acuerdos con universidades nacionales o del exterior y con dependencias del estado nacional, provincial o municipal, para realizar actividades de formación. Podrá diseñar carreras de grado y posgrado, cursos de especialización y actualización en áreas relacionadas a la gestión pública, las ciencias políticas, de la salud, la educación y la economía.



El Directorio ejercerá la administración de la Escuela, la que tendrá sede en la ciudad de Resistencia, pudiendo convenir con municipios e instituciones la ejecución de los programas, cursos, talleres, y actividades que desde ella se formulen y estén dirigidas a sus habitantes.



Su financiamiento surgirá de los recursos asignados de rentas generales, los ingresos generados por matrículas de cursos o carreras dictadas por la entidad, transferencias de los Estados nacional, provincial o municipal en el marco de los acuerdos celebrados, subsidios, donaciones, o legados que reciba de instituciones públicas, privadas o particulares y otros recursos compatibles con los fines de la entidad.