Miércoles, 22 Agosto, 2012 - 17:52

Moyano pide fuerte aumento del mínimo no imponible porque "la inflación superó el 45%"

Consideró "insuficiente" una suba del 25 por ciento del mínimo no imponible. "Los porcentajes que se den deben ser los que razonablemente correspondan a la inflación".

El titular de la CGT consideró hoy "insuficiente" una suba del 25 por ciento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que pagan los asalariados debido a que estimó que "la inflación ha superado ampliamente el 45 ó 48 por ciento", desde su último ajuste.



"Los porcentajes que se den deben ser los que razonablemente correspondan a la inflación que tuvimos", dijo Moyano. El camionero confirmó que mañana comenzará la recolección de firmas para reclamar al Congreso una ley que universalice el pago de las asignaciones familiares a los trabajadores, sin tope salarial, en el acto de la Juventud Sindical organizó en el Luna Park.



"Me imagino que los que se desgarran las vestiduras diciendo que son peronistas no van a tener problema de discutir tal cosa", aseveró el líder camionero en alusión a los funcionarios y legisladores del gobierno.



Moyano salió así en respuesta de declaraciones del titular del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, quien había dicho que se espera que para "antes de fin de mes" el Gobierno nacional aumente el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para la Cuarta Categoría.



"Me parece muy bien, lo haya dicho quien lo haya dicho", afirmó Moyano quien insistió en que "hay un atraso de dos años" en el ajuste del mínimo no imponible del gravamen, de modo que calificó de "insuficiente" una suba del 25 por ciento.



De acuerdo con las versiones, el piso no imponible de Ganancias para la cuarta categoría para un empleado soltero pasaría de los actuales 5.782 pesos mensuales netos a 7.227,5 pesos.



Para el caso de los casados con dos hijos, se incrementaría de 7.998 a 9.997 pesos. El 1ro de abril del año pasado el gobierno anunció un incremento del Mínimo No Imponible de la cuarta categoría de Ganancias del 20 por ciento, una proporción que para el moyanismo resultó insuficiente teniendo en cuenta que la inflación estimada por el líder de la CGT en el período superó ampliamente a la mejora.



Desde que Moyano tomó distancia del Gobierno nacional, los cruces entre la CGT y el oficialismo en torno del mínimo no imponible fueron en aumento.

Entre aquellos que se oponen al actual nivel del mínimo no imponible, están los que proponen una suba acorde con la inflación real acumulada y otros que apuntan a su eliminación, por considerarlo un "impuesto al trabajo" ya que, indican, "el salario no es ganancia".



Desde el Gobierno se adujo que el gravamen es en realidad a los "altos ingresos" y que afecta a un sector pequeño del total de asalariados.



La decisión de un eventual aumento del mínimo no imponible no deja de tener implicaciones políticas, si se tiene en cuenta que todos los ajustes que aplicó el kirchnerismo en la materia se presentaron en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, con la presencia de Moyano.



Fuente Agencia DyN