Miércoles, 22 Agosto, 2012 - 16:22

El Gobernador aseguró que "el segundo acueducto se encuentra en pleno proceso de ejecución"

Confirmó que se han redefinido las estrategias de ejecución priorizando acciones vinculadas a la toma de agua, la planta potabilizadora y el ducto central.

El Gobernador Jorge Capitanich junto con el ministro de Desarrollo Urbano, Gustavo Martínez, ratificó la ejecución de la obra. Se han redefinido las estrategias de ejecución priorizando el muelle de toma de agua, la construcción de la planta potabilizadora y el ducto central entre Barranqueras y Sáenz Peña. El primer mandatario anunció la promulgación de la Ley de Residuos Sólidos Urbanos.



Esta obra de gran envergadura tiene un costo total de 1.633 millones de pesos, de los cuales el 38 % es financiado por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social del Brasil (BNDS) y el 62% restante es cofinanciado a través de un sistema
conjunto entre la Nación y la provincia del Chaco.



El gobernador, junto el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez, explicó que hubo una redefinición en torno a las prioridades estratégicas de ejecución. Se han priorizado las acciones vinculadas a la toma de agua, la planta potabilizadora y al conducto central. “Estas prioridades equivalen al 13 % de la obra y deberían estar concluidas dentro de 24 meses de forma de liberar el viejo acueducto para el 2014 de manera que pueda bombear el flujo de agua potable hacia la zona de Villa Ángela”, dijo el gobernador.



Capitanich destacó que ya se realizó un sistema de anticipos parciales, instalación de obradores y conexión de cañerías en distintos puntos del sudoeste chaqueño.




“La obra no está paralizada de ninguna manera y se encuentra en pleno proceso de ejecución”, remarcó el gobernador al agregar que se han aprobado todos los proyectos ejecutivos, redefinido el sistema de bombeo
y otras acciones fundamentales para el desarrollo de esta obra.



En este contexto se ha convocado para el lunes a una reunión del Consejo Económico y Social, la Federación Económica y las diferentes instituciones del medio en Presidencia Roque Sáenz Peña para brindar un detallado informe de los niveles de ejecución, el plan de obra y los sistemas de financiamiento del Segundo Acueducto del Interior.



Capitanich recordó que en junio del 2009 se arrancó con el desarrollo del proyecto ejecutivo de esta obra que pudo ser concluido exitosamente con la participación de las empresas de mayor calificación del país y el mundo para la ejecución de una obra de esta envergadura.
Marcando así la diferencia con las gestiones anteriores que en 16 años
al frente del gobierno no pudieron terminar el proyecto ejecutivo de esta obra.



PROGRAMA DE INVERSIÓN EN AGUA POTABLE

El gobernador expuso que el programa de inversión para agua potable equivale
a un total de 3.000 millones de pesos con la construcción de 14 nuevos acueductos de los cuales solo falta asegurar el financiamiento correspondiente para el acueducto del río Bermejo hasta Fuerte Esperanza.



En este contexto se inaugurará en el mes de noviembre el acueducto La Leonesa – Las Palmas con conexión a Vedia; también se encuentra próxima la inauguración del acueducto de General San Martin y entre septiembre y octubre se planea el inicio de las obras del acueducto que beneficiará a siete localidades. También presenta un buen avance de obras el acueducto de Juan José Castelli que tiene previsto estar concluido para el 2014 dando una solución estructural para los pobladores de esta extensa zona del norte chaqueño.



También se ejecutaron la instalación de plantas de osmosis inversa y la instalación de plantas compactas en Barranqueras y la construcción de una planta potabilizadora nueva va a permitir un aumento significativo en la producción de agua potable.



MARTÍNEZ: UNA OBRA EN PLENO DESARROLLO

Martínez sumó detalles del proceso de avance de la obra del Segundo Acueducto del Interior.
En este punto explicó que en esta etapa de obra se optimizará el frente en el cual mas incidencia tiene el financiamiento del BNDS con la ejecución del muelle de toma y la planta potabilizadora.



Esta estrategia está proyectada en 4 frentes de acción: el muelle de toma;
la planta potabilizadora, el tramo troncal de cañerías entre Barranqueras y Sáenz Peña
y los tramos secundarios para Tres Isletas, Los Frentones y Gancedo.



“Queremos transmitirles a
la población que esta es una obra que está plenamente vigente y que tiene una ejecución constante y plena”, dijo Martínez.
En este sentido aseguró que en la zona del sudoeste, se están llevando adelante tareas de prueba hidráulica sobre la cañería que ya fue colocada.



RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: PROMULGACIÓN Y FINANCIAMIENTO

Capitanich anunció además la promulgación de la Ley 7034 de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos –sancionada recientemente por la Cámara de Diputados de la provincia-. Además aseguró financiamiento y sustentabilidad de los proyectos para la construcción de trece plantas que serán instaladas en diferentes localidades.



El primer mandatario garantizó un plan de inversión de aquí a fin de año con un proceso de licitación pública para la posibilidad de construcción de las primeras plantas que involucran 13 lugares. Detalló que una será para la utilización de Fontana y Puerto Tirol; además tendrán sus plantas Corzuela, Charata, colonia Elisa,
Makalle, General San Martín, Castelli, Machagai, La Leonesa, Villa Ángela y Sáenz Peña.



Describió que las obras serán con un procedimiento establecido con
sistema de contratación que tiene financiamiento en coordinación con los municipios “para optimizar el sistema de inversión a los efectos de garantizar sustentabilidad en el emprendimiento”. Consideró en este sentido que la legislación es un avance cualitativo por lo cual agradeció a los diputados por la aprobación. “Ahora nos corresponde a nosotros concretar los mecanismo de ejecución”, señaló y aseguró que luego se continuará con el resto de los municipios.