Miércoles, 22 Agosto, 2012 - 16:09

Autoridades nacionales en el Congreso Conectar Igualdad

Representantes de Misiones, Corrientes y Chaco visitaron los diferentes talleres.

En la segunda jornada del Segundo Congreso Regional del Programa de Conectar Igualdad del NEA, el jefe de Gabinete de Educación de la Nación, Pablo Urquiza visitó los espacios de talleres de docentes y estudiantes, junto a los ministros de Chaco, Francisco Romero, de Misiones, Luis Jacobo y de Corrientes, Orlando Maccio.



El jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza visitó hoy la segunda jornada del Segundo Congreso Regional del Programa Conectar Igualdad del NEA, que se desarrolla hasta esta tarde en Resistencia, junto a los ministros de Educación de Chaco, Francisco Romero, de Misiones, Luis Jacobo y de Corrientes Orlando Maccio.



Llegó anoche a última hora a Resistencia para acompañar este encuentro, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, el Programa Conectar Igualdad y la Dirección de Política Socioeducativa, que tiene como objetivo principal generar espacios de análisis y reflexión de los docentes de escuelas secundarias y técnicas, de educación especial y superior en torno a la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas y fuera de ellas, así como también socializar experiencias y proyectos entre actores de comunidades educativas y que se nutran de conocimientos de expertos en el proceso de mejorar la enseñanza y los aprendizajes.



5000 PARTICIPANTES

En la oportunidad, Pablo Urquiza destacó esta capacitación a 5000 docentes y estudiantes del nordeste del país en el uso de las netbooks para mejorar los aprendizajes en el aula, como “una estrategia política educativa del gobierno nacional”, que desalienta los argumentos o pronósticos de algunos que afirmaban que los trabajadores “tenían tecnofobia”.



“Hoy están aquí ávidos de adquirir conocimientos, participando, proponiendo y acompañando esta política que llega no sólo al aula, sino a millones de hogares argentinos porque hoy la netbook está en la familia, porque la netbook se comparte, los pibes les enseñan a sus padres” manifestó el funcionario nacional.



“Estamos ante un proceso inédito en la Argentina y la expectativa es seguir consolidando y profundizándolo, ir por lo que nos falta” afirmó Urquiza.



“ACHICAR LA BRECHA DIGITAL”

Los funcionarios, acompañados además de la coordinadora nacional de Conectar Igualdad, Cynthia Zapata, el coordinador provincial de este programa, Enrique Suárez Sarabozo y la coordinadora del programa “educ.ar”, Patricia Pommié, recorrieron las distintas aulas de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 67 donde se desarrollan los talleres destinados a docentes. A medida que visitaban los distintos espacios, agradecían la participación de los docentes y los felicitaban por el interés demostrado en esta propuesta “para achicar las brechas digitales, sociales y educativas” dijo el ministro Romero.



Al respecto, el ministro de Educación del Chaco expresó que esta iniciativa para intercambiar experiencias en el aula y enriquecerse con más conocimientos “es una reestimulación para el docente” que produce y construye conocimiento en el aula. “Las nuevas tecnologías contribuyen al proceso de enseñanza y aprendizaje, pero estas con reemplazan la relación del docente y el alumno” aseveró el ministro.



Romero adelantó que las 55 experiencias presentadas por docentes del NEA en este Segundo Congreso de Conectar Igualdad sobre el uso de las netbooks van a ser sistematizadas y serán tenidas en cuenta para la producción de contenidos en el aula.



UN ESTADO PRESENTE

Por su parte, el ministro Jacobo expresó: “Estamos en la era de la inclusión, de la equidad, de la netbook y de tantas miles de acciones que se realizan para mejorar la educación en el país” gracias a las políticas de un Estado presente en todo el país, “el nordeste argentino durante años estuvo relegado” recordó. Mientras que señaló que “en los últimos años las escuelas del país dan buenas noticias. La escuela no es un espacio de malas noticias como algunos quieren hacer creer a la sociedad, sino todo lo contrario. Se está recuperando el sistema educativo en todo el país y se puso en marcha un proceso de transformación educativa, como el que hoy estamos viendo acá en este Congreso de Conectar Igualdad”.




En tanto que el ministro de Educación de Corrientes, Orlando Maccio se sumó en el recorrido que hicieron los funcionarios nacionales y provinciales por la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 21, donde de manera simultánea
se desarrollan los talleres socioeducativos para estudiantes de escuelas del NEA incluidas en el Programa de Conectar Igualdad. La jornada de cierre estuvo acompañada por un festival Conectar con video clips en pantalla grande, música y animadores.



Luego continuaron su recorrido por
la Casa de las Culturas, donde fue instalada una radio abierta con presentación de programas educativos nacionales. Además, se exponen trabajos de organizaciones sociales y de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) de Resistencia, dependientes de la Dirección de Política Socioeducativa, a cargo de Teresa Sandoval, así como también se realizan espectáculos artísticos, entre otras actividades.