Miércoles, 22 Agosto, 2012 - 15:11

El Comité de Prevención de Torturas brindó un informe al Gobernador

Acompañaron al gobernador el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini y el secretario de Derechos Humanos, José Valenzuela.

El gobernador Jorge Capitanich recibió hoy a integrantes del Comité Provincial de Prevención de Torturas y otros Tratos y Penas Crueles Inhumanos y/o Degradantes del Chaco de quienes recibió un informe acerca de lo hecho hasta la fecha por el mencionado organismo de reciente creación.



Tras el encuentro, Mario Bosch, quien preside el Comité, precisó que además del informe presentado se le solicitó al gobernador por distintas necesidades del Comité, como ser la posibilidad de contar con un espacio físico propio. “También tratamos la situación actual en las distintas alcaidías y comisarías, las que atraviesan el deterioro de muchos años de desinversión” citó Bosch quien destacó la “buena predisposición del gobernador en tratar todos los temas, motivo por el que calificamos al encuentro como muy positivo”.



El Comité fue creado por la Ley 6483; se articula con distintos actores y entes estatales, organizaciones no gubernamentales, y movimientos sociales interesados en la promoción y vigencia de la aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y su “protocolo facultativo”.



Está integrada por nueve miembros: cinco de la sociedad civil y cuatro representantes del estado (uno de cada poder). La misma ley establece que el Comité se constituirá como un ente “autárquico y autónomo” en el ejercicio de sus funciones, que no recibe instrucciones de ninguno de los poderes públicos del Estado.