Miércoles, 22 Agosto, 2012 - 08:35

Foro Confluencia y Facultad de Derecho firmaron un convenio de colaboración

El acuerdo vincula a ambas instituciones para el desarrollo de trabajos con las cátedras de Derecho de la Navegación y Aduanero, entre otras áreas de común incumbencia.

El presidente de la asociación civil Foro Confluencia, Juan Chaquires, y la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Verónica Torres, suscribieron el convenio.



Como actividad inaugural, este viernes 24 de agosto, de 9 a 13 horas, se llevará a cabo en la Casa de las Culturas una Jornada sobre “Transporte Multimodal, Reglas de Rotterdam, Puertos, Hidrovía Paraná-Paraguay y Mercosur”.



La firma del convenio de colaboración entre el Foro Confluencia y la Facultad de Derecho de la UNNE convocó, junto a los responsables de ambas instituciones, al administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benitez, la titular de la Cátedra de Derecho de la Navegación y Aduanero, María del Carmen Aguinaga, y el intendente de Villa Angela, Oscar Domingo Peppo.



El presidente del Foro Confluencia, Juan Chaquires, anunció en la conferencia de prensa la Jornada sobre “Transporte Multimodal, Reglas de Rotterdam, Puertos, Hidrovía Paraná-Paraguay y Mercosur”, que se desarrollará este viernes 24 de agosto a partir de las 9 horas en las instalaciones de la Casa de las Culturas de Resistencia, con asistencia libre y gratuita.



La Jornada contará
con la participación de Gustavo Daniel Torres, representante de Regiones Subnacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación; los profesores Eduardo Adragna (Universidades Nacionales de Buenos Aires y La Plata y Universidad Católica de La Plata) y Liliana Mohiragui de Perez (UNNE), ambos de las cátedras de Derecho de la Navegación, y el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benitez.



EL PRÓXIMO ENCUENTRO SERÁ EN VILLA ÁNGELA


Juan Chaquires adelantó que una de las siguientes actividades del Foro que preside será la organización de una Jornada sobre Transporte Terrestre a llevarse a cabo en Villa Angela. El intendente de esa ciudad, Oscar Domingo Peppo, fundamentó la propuesta en la importancia del sistema del transporte, debido a la incidencia de sus costos en la producción, señaló la necesidad de que expongan sus visiones acerca del mismo los productores y generadores de carga desde el interior, y adhirió al desarrollo del concepto de “puerto seco” en su articulación con el sistema de circulación por diferentes vías.



La decana de Derecho de la UNNE manifestó su confianza en que “éste sea el comienzo de múltiples actividades a realizar”. La Universidad “se encuentra fuertemente arraigada en la región”, recordó, “y es mucho lo que se puede hacer en forma conjunta”. Mencionó como meta “la investigación, el estudio y análisis de proyectos que nos puedan presentar”, y observó que “hay mucho para aportar”
mencionando entre los desafíos “el logro del segundo puente”.



PARA CONOCER LA REALIDAD Y LAS NORMAS

En referencia a la temática específica de la jornada a realizarse este viernes, la profesora María del Carmen Aguinaga, coordinadora del encuentro, destacó que “el transporte multimodal de carga internacional, tal como se está haciendo en el Puerto de Barranqueras, es lo que desde hace 12 años se viene propugnando desde la Cátedra de Derecho de la Navegación, es lo más moderno que hay, se aplica en los puertos de Europa, y podemos denominarlo transporte puerta a puerta”. Como docente de la especialidad, advirtió “la necesidad que existe de conocer las normas internacionales que regulan esta actividad”, teniendo en cuenta que “la Universidad está formando a los futuros funcionarios de la zona”.



La jornada del viernes,
de acuerdo con lo que explicó el administrador Roberto Benitez, “servirá para hacer conocer la realidad del Puerto de Barranqueras, las fortalezas y debilidades del sistema que combina al transporte carretero, ferroviario y fluvial”.



Para la coordinadora, “la situación de la provincia del Chaco, y en especial de Barranqueras, lo ubican como lugar ideal en el nordeste argentino para una terminal de cargas de acceso directo, por la posible conexión entre el aeropuerto, una terminal de camiones, el puerto y el ferrocarril”. La hidrovía conecta la zona norte de Brasil, Bolivia y Paraguay con Argentina, como salida de la producción que prescinde del puerto de Buenos Aires, recordó Aguinaga, quien comparó la ventaja del puerto chaqueño con respecto al correntino, que no es operativo, porque al encontrarse encerrado en una ciudad a la que no puede ingresar transporte terrestre ni ferroviario no cuenta con esa posibilidad de transferencia.