Miércoles, 22 Agosto, 2012 - 11:41

Convenio entre municipio y la UP para la capacitación ciudadana sobre seguridad vial

Incluye cursos en la Escuela de Conductores, previos a la obtención del registro habilitante para manejar vehículos.

La rúbrica del mismo estuvo a cargo de la jefa comunal y el Presidente de esta casa de altos estudios Atilio Fanti, donde se establece un trabajo conjunto entre estas dos instituciones para encarar la actual situación del tránsito, tráfico y condiciones de seguridad vial dentro del ejido de la ciudad donde de destacan los servicios que presta la Universidad a través de la Escuela de Conductores de su Departamento de Seguridad Vial.



Ambos organismos, cada uno dentro del marco de su propia competencia, definirán e implementarán mecanismos tendientes a desarrollar en forma conjunta iniciativas, acciones y proyectos sobre todo lo relacionado a la Seguridad Vial en la Ciudad de Resistencia, y consolidando para ello fundamentalmente esquemas de cooperación y participación teóricos y prácticos, a fin de fortalecer la prevención de accidentes de tránsito.



ACCIONES PARA SALVAR VIDAS

En tal sentido Ayala resaltó “la implementación de un trabajo articulado con la Universidad Popular que nos va a permitir apostar a la formación de ciudadanos y no meros habitantes, mediante la promoción de esta Escuela de Manejo”.



Agregó que “este acuerdo forma parte de nuestras políticas de seguridad vial en el marco del Plan Resistencia 2020. Se trata del inicio de acciones concretas para llevar a cabo un hecho histórico ya que a partir de esta capacitación podremos salvar vidas.



CAMBIO EN EL TRÁNSITO

Por su parte Atilio Fanti (h) expresó “el reconocimiento a la Municipalidad por sumarse al Registro Unico de Licencia de Conducir. Esto va a provocar un cambio tremendo en el tránsito de la ciudad y el ordenamiento necesario que todos debemos hacer y apostar a ello”



“También es un reconocimiento a los 5 años que venimos trabajando, cuando comenzamos modestamente con el auto de mi padre y el propio y hoy disponemos de 6 vehículos. Vamos a profesionalizar la conducción y vamos a concientizar que un auto puede ser un arma muy peligrosa si no hay capacitación”.



MEJORAR LAS POLÍTICAS DE PREVENCIÓN

A su vez el Secretario Municipal de Tránsito Néstor Dellamea destacó que la instrumentación de la obligatoriedad de la escuela de manejo para otorgar las licencias de conducir es “otro de los pasos que nos permitirá incorporar cambios en el transito y transporte de Resistencia, mejorar las políticas de prevención que en definitiva es lo que salva vidas”.



Recordó que “la semana pasada Resistencia se incorporó al sistema de Licencia Unica de Conducir con todas las ventajas que tiene esto para prevenir y salvar vidas”, insistió y adelanto que se podrá instrumentar las reglas del “Scoring” o puntaje para aquellos que cometan infracciones, que hace mucho tiempo está prevista en las normas municipales y “faltaban cuestiones operativas como esta para instrumentarlo”.



Señaló que la obligatoriedad del curso de conducir para otorgar el carnet de conducir “es un aporte importante al tema de la prevención.



Destacó finalmente que hay “varios proyectos de ordenanzas que fueron enviados al Concejo Municipal como producto de la participación ciudadana y debate en el Consejo Consultivo del Transporte y del Tránsito, que hacen al ordenamiento de transito y la seguridad en las calles de la ciudad que están en debate para mejorar las reglas de convivencia



EL ACUERDO

Se llevará a cabo un esquema de trabajo para coordinar las acciones necesarias tendientes a incorporar los conocimientos y el desarrollo técnico a nivel académico y operativo, que la Universidad Popular a logrado en los últimos años con su Escuela de Conductores, única en la ciudad de Resistencia con homologación Nacional, y cuyos programas de capacitación teórico-práctico fueran aprobados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.



Por ello se realizarán las acciones necesarias
para establecer
un esquema de trabajo conjunto y coordinado con el objetivo
de materializar la
implementación
de la Escuela de Conductores en forma sistematizada e institucional.



A los fines de la concreción de los objetivos descriptos,
la Universidad pondrá a disposición de la Municipalidad para la realización de las prácticas de manejo el predio entregado en comodato por la Universidad Nacional del Nordeste, en el marco de la cooperación prevista, para lo cual la Comuna se compromete a realizar los trabajos de adecuación y mantenimiento necesarios para la utilización del mismo con el fin antes enunciado.



LOS PRESENTES

A la firma del convenio asistieron también las concejales Alicia Ogara, Liliana Godoy y Viviana Rojas Nigra, además de los Secretarios de Planificación Ebe Arechavala, Gobierno Leandro Zdero y Economía Fernando Novo.