Miércoles, 22 Agosto, 2012 - 09:32

Para la ONU Argentina entre los países que más redujo la pobreza

Un informe presentado establece que junto a Uruguay, el país exhibe el mejor indicador en cuanto a cantidad de pobres en América Latina.

En conjunto, es el 7º país más igualitario de la región. La oficina ONU-Hábitat presentó ayer en Río de Janeiro su informe "Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe", donde muestra la evolución de los grandes centros urbanos en los últimos 20 años.



Allí, la Argentina aparece como uno de los países que más logró reducir la pobreza entre 1990 y 2009, pero a su vez, también aumentó la brecha entre ricos y pobres. Pese a eso, se encuentra en el 7º lugar entre los más igualitarios.



Cabe destacar que para su análisis, la ONU tomó las cifras oficiales que brinda el Indec, y que han sido muy cuestionadas en el último tiempo.



El dossier marca que la Argentina encontró un pico de pobreza y desigualdad entre finales de los 90 y principio del nuevo siglo, y que en los años subsiguientes comenzó un ciclo en el que se revirtió la situación.



Según el informe, hacia 1994 la Argentina contaba con un 16% de población en situación de pobreza, cifra que llegó hasta el 50% en 2002, en plena crisis post convertibilidad. Sin embargo, a partir de allí comenzó un marcado descenso que ubicó ese ítem en el 9% en 2010.



Más allá de la Argentina, el informe marca que "unos 180 millones de habitantes (un 33%) viven en condiciones de pobreza en América Latina", y de ellos, 71 millones son indigentes.



Pese a que en la última década, según la ONU, los índices de pobreza fueron disminuyendo en toda la región, creció considerablemente la desigualdad en varios países, como Colombia, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, la Argentina y Guatemala.



En América Latina, el 20% de la población más rica tiene en promedio un ingreso per cápita veinte veces superior al 20% más pobre. Los países más desiguales son Guatemala, Honduras, Colombia, Brasil, República Dominicana y Bolivia, mientras que los menos desiguales son Venezuela, Uruguay, Perú, El Salvador, Ecuador, Costa Rica y la Argentina.



"El principal desafío es cómo combatir las desigualdades tan enormes que existen en las ciudades. Es una contradicción bien grande del modelo económico de América Latina", señaló Erik Vittrup, experto de ONU – Habitat.



Con respecto a la situación habitacional, el informe marca un alarmante déficit de viviendas, que supera el 50% del total de hogares en Honduras y Nicaragua, y es cercano o superior al 30% en la Argentina, Bolivia, El Salvador, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.
Fuente: 
Infobae.com