Miércoles, 22 Agosto, 2012 - 10:05

Reclaman atender a cualquier paciente
Médicos de España se rebelan contra el ajuste sanitario

Con un video, la organización Médicos del Mundo lanzó la campaña "Derecho a curar" que plantea la objeción de conciencia contra la exclusión sanitaria de los inmigrantes.

La organización Médicos del Mundo lanzó una fuerte campaña en contra de la reforma sanitaria española. Se llama "Derecho a curar" y busca sumar adhesiones de los profesionales de la salud a la objeción de conciencia contra la exclusión sanitaria de los inmigrantes en situación irregular.



La iniciativa está dirigida a profesionales de todas las especialidades médicas, de enfermería o administrativos de salud ya que, como reconoció el presidente de Médicos del Mundo, Álvaro González, "se trata de suscitar un movimiento del mundo sanitario contra una medida que choca contra la ética profesional".



"En cuanto se publicó en abril el Real Decreto, vimos que rompe con la trayectoria del Estado del bienestar. Es la primera gran regresión en sanidad", explicó el coordinador de la campaña, Stefan Meyer.



Además de las adhesiones, la iniciativa comprende otras acciones a través de su web www.derechoacurar.org y movilizaciones en la calle junto a asociaciones de inmigrantes los días 31 de agosto y 1 de septiembre.



"Queremos servir de vehículo de transmisión para que el personal sanitario reivindique, ejerza su derecho a la resistencia y su derecho a curar a toda persona que lo requiera, independientemente de su situación administrativa", explicó Meyer.



Para ello, se elaboraron diferentes materiales como cartelería, videos, pegatinas e insignias para redes sociales. Además, la campaña cuenta ya con el apoyo de sociedades médicas, asociaciones profesionales y ONG, según afirma el diario El País de España.
Fuente: 
Infonews