Miércoles, 22 Agosto, 2012 - 09:18

Córdoba con "jubilaciones casi de privilegio" para Nación

Diego Bossio, titular de Anses, aseguró que el gobierno nacional seguirá reteniendo a la provincia el 15% de coparticipación.

En medio de la puja judicial, Bossio volvió a dejar en claro que la Nación no enviará los fondos reclamados por Córdoba, y aseguró que la provincia "no cumplió en armonizar su sistema previsional".



El funcionario acusó también al gobernador José Manuel de la Sota de haber aumentado "considerablemente" la cantidad de jubilados en la provincia, y dijo que Córdoba "paga jubilaciones que son casi de privilegio".



"La Anses dejó de enviar fondos el año pasado, porque el Gobierno de Córdoba no cumplió en armonizar su sistema previsional con el nacional, como se comprometió en el convenio que firmó Schiaretti”, afirmó el titular de Anses anoche en declaraciones a la televisión pública.



Bossio afirmó que "es muy fácil pedirle plata a la Nación para financiar derechos que son distintos a los derechos del resto de los argentinos. Es fácil pedir recursos para financiar jubilaciones casi de privilegio a costa de todos los argentinos".



Además, se refirió a la decisión de Córdoba de salir del Pacto Fiscal firmado en 1992, por el cual la Nación retiene para la Anses el 15% de los fondos coparticipables de las provincias.



"Esos recursos vuelven a la provincia en los 486 mil jubilados nacionales; las asignaciones familiares; las asignaciones universales. Es decir, ese 15 por ciento está distribuido entre los cordobeses. Además, como ya lo dijo la Corte Suprema en un fallo del 10 de julio pasado, una provincia no puede romper un Pacto Fiscal que firmaron todas las provincias. Ese pacto tiene vigencia hasta que se firme otro acuerdo entre todas las provincias", remarcó



"El Gobierno de Córdoba nos dice: dame ese 15 por ciento de coparticipación para financiar el 16 por ciento de jubilados provinciales que tienen jubilaciones cuatro veces superiores a la media nacional. Esta es la discusión. Darle esos fondos al Gobierno provincial para que lo distribuya entre los jubilados estatales provinciales o este sistema inclusivo sin privilegios que pregona el Gobierno nacional desde el año 2003", agregó Bossio.



Córdoba viene reclamando desde hace meses una supuesta deuda de $1.040 millones por fondos destinados a la Caja previsional. Por esos fondos, el gobierno provincial recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que citó a las partes para el mes de septiembre.