Miércoles, 22 Agosto, 2012 - 08:42

Promulgan acuerdo tributario con Uruguay

Se publicó hoy en el Boletín Oficial la medida que evitará la doble carga impositiva para los privados y dotará de mayores herramientas de control fiscal.

El gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial la promulgación de la Ley Nº 26.758, que refiere al convenio de intercambio de datos fiscales con la Republica Oriental del Uruguay y que implementa un mecanismo que evitará la doble carga de los gravámenes para los particulares.



El acuerdo, celebrado en la ciudad uruguaya de Colonia el pasado el último 23 de abril y convertido en ley el 8 de agosto de 2012, apunta a poner la lupa sobre el origen y la naturaleza de las inversiones, las acciones, plazos fijos, propiedades, entre otros activos que desarrollan tanto argentinos como uruguayos en cada territorio.



De esta forma, los ahorristas argentinos que colocan sus inversiones en Uruguay ya no estarán más bajo el amparo del secreto bancario, por lo que se profundizarán los controles para detectar casos de evasión fiscal.



Además, significará el fin de la doble carga impositiva por igual concepto para aquellos privados que desarrollan actividades tanto en Uruguay como en la Argentina. Para el caso argentino, entre los impuestos comprendidos que ya podrán no pagarse en el país vecino, están comprendidos Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, y Bienes Personales.



"La cantidad a deducir no podrá exceder de la parte del impuesto sobre la renta o sobre el patrimonio, calculado antes de la deducción, correspondiente a las rentas o patrimonio sometidos a imposición en el otro Estado", establece el acuerdo.



El convenio con el gobierno de José “Pepe” Mujica
fue firmado en abril por el
titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray; y el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, y tiene un formato similar a aquellos que suscribió la Argentina con Islas Caimán, Andorra, Bahamas, Mónaco, y San Marino.



Ricardo Echegaray había destacado que el acuerdo cumple con los estándares del "Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Anteriormente, esta entidad había acusado al estado uruguayo de ser poco transparente en el combate de la evasión fiscal.
Fuente: 
Infobae.com