Miércoles, 22 Agosto, 2012 - 09:08

Funcionarios analizan el proyecto
Presupuesto de Infraestructura 2013: priorizan el segundo acueducto, puerto de Barranqueras y viviendas

La reunión fue encabezada por Capitanich. Avanzaron en la identificación de fuentes de financiamiento de cada dependencia para la generación recursos.

En el marco de las reuniones con las diversas jurisdicciones del Gobierno provincial para analizar detalles del Presupuesto 2013, el gobernador Jorge Capitanich se reunió en la noche de este martes, con funcionarios y autoridades del Ministerio de Infraestructura y organismos que tienen una relación funcional con dicha cartera, para delinear estrategias y metodologías de trabajo y continuar con el buen flujo de obras durante el próximo año y hasta 2015.



Obras estructurales como el segundo acueducto, pavimentaciones, construcción de viviendas, obras de electrificación, la central agroalimentaria, extensión del servicio sanitario, fueron algunos de los puntos tratados en la reunión realizada en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. Además, se avanzó en la identificación de fuentes de financiamiento de cada dependencia para la generación recursos.



“Iniciamos una ronda de reuniones con todas las jurisdicciones que forman parte de la administración pública provincial, para definir los detalles del Presupuesto 2013 que el 30 de septiembre se enviará a la Legislatura provincial”, señaló el ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti, quien junto al gobernador y al ministro de Economía y Finanzas, Federico Muñoz Femenia, encabezan la serie de reuniones y el diseño del presupuesto.



Este martes, las reuniones se iniciaron con el Ministerio de Salud Pública y con el Instituto de Discapacidad, y luego siguió con el Ministerio de Infraestructura y todas las empresas y organismos descentralizados que tienen una relación funcional con esta última cartera.



“Básicamente, en la reunión se trabajó sobre las pautas y lineamientos de preparación de presupuestos, las fuentes de ingresos para el financiamiento de obras públicas, fundamentalmente para el Ministerio de Infraestructura y las cuestiones vinculadas con las erogaciones, y fundamentalmente fijar una pauta para las curvas de inversión de
las principales obras proyectadas para el próximo año”, señaló Codutti.



Además, por instrucciones del gobernador, se inició un proceso de trabajo con todas las jurisdicciones, tendiente a visualizar, identificar y actualizar fuentes que puedan servir para la generación propia de recursos.



“Es decir, se buscará el incremento de la recaudación que no sólo tenga que ver con los impuestos que normalmente son percibidos por la Administración Tributaria Provincial, sino a través de algunas tasas específicas que son recaudadas por algunas áreas de la administración pública”, agregó.



A través de esta última iniciativa, se apunta a que los organismos oficiales tengan mayor autonomía en cuanto a la capacidad de financiamiento de algunas categorías de gastos, excepto las de personal.







PRIORIDADES: EL PUERTO DE BARRANQUERAS Y MÁS VIVIENDAS

El ministro de Infraestructura, Omar Judis, destacó que una de las prioridades consiste en otorgar mayor dinamismo al puerto de Barranqueras, la instrumentación del segundo acueducto del interior y continuar con la construcción de viviendas para terminar con el déficit habitacional.



“Aunque se realizan numerosas inversiones con distintas fuentes de financiamiento, debemos seguir trabajando para terminar con el déficit habitacional que existe en toda la provincia”, señaló.



No obstante, se realizará un mayor control de las obras viales, debido a la gran inversión que se destina a rutas nacionales y provinciales, por lo cual es requisito aumentar los cuidados y controles y los sistemas de recupero de fondos para mantenerlas.



El ministro indicó que la actual gestión de gobierno protagoniza un récord en cuanto a inversión en infraestructura, en escuelas, hospitales, viviendas, rutas, electrificación rural y urbana, conexiones de agua potable, acueductos, entre otras obras. “Se requiere aun más esfuerzo para mantener el ritmo de obras que logramos instituir, y para ello debemos coordinar el trabajo de todas las dependencias del Ministerio”, sostuvo.