Martes, 21 Agosto, 2012 - 21:43

Las Breñas recordó al poeta Mario Nestoroff

El 21 de agosto se rindió homenaje al escritor Mario Nestoroff con varios actos de reconocimiento.

Al recordarse el 21 de Agosto, la fecha de nacimiento y fallecimiento de poeta Mario Nestoroff, Las Breñas hoy rindió homenaje con diferentes actos al escritor.



Esta mañana autoridades y funcionarios municipales, escritores y vecinos, se reunieron por convocatoria del Municipio breñense, en el sector de Plaza General San Martín donde se halla emplazado el busto que perpetúa el nombre del Poeta. Se procedió a depositar una ofrenda floral, dando lugar luego al homenaje de la música, que estuvo a cargo del cantautor Rolandoy Weinhold, quien interpretó los versos de Mario Nestoroff, “ha vuelto mi traje gris” – poesía musicalizada por Daniel Altamirano, y “Regreso”.



A la hora 17,00 en el local escolar del CEP Nº 104 que lleva el Nombre de Mario Nestoroff, se rindió similar homenaje, a través la exaltación de sus obras literarias, compiladas en el libro del escritor Rubén Toloza “Cazador de Sueños”.



Mario Nestoroff considerado el más destacado poeta en la Argentina, descendiente de búlgaros, que entre sus cantos más logrados y sentidos se cuentan los dedicados al Chaco y a Las Breñas, es autor de una excelente obra poética, tan prolífera como dispersa ya que muchos de los poemas que escribía en un bar, en una reunión de amigos, o alguna esquina de Las Breñas o Resistencia, la obsequiaba al primero que pasaba. De allí que se debe destacar la recopilación y el análisis literario, social y vivencial publicado por Eduardo Gómez Lestani rescatando su obra, al igual que los que musicalizaron sus poemas tal los casos de Daniel Altamirano, Rubén Tolosa Y Roly Weinhold.



Nació en Las Breñas, Chaco, el 21 de agosto de 1936 y Falleció también un 21 de Agosto del año 1980. Hijo de búlgaros, su padre Pantaley Nestoroff, y su madre Sara Panoff.



Nació “a la luz de una lámpara” como su pueblo Las Breñas. Allí su padre tenía una fonda. Su hermana petra y él, únicos hijos, cursaban la escuela primaria en esa localidad y Pcia. R. S. Peña. Ella siguió la carrera docente y él se fue a Concepción del Uruguay, Entre Ríos, para ingresar en el Colegio Nacional “Juan José Urquiza”, famoso instituto de enseñanza secundaria, donde integró “La Fraternidad”, asociación de internados de todo el país.



Posteriormente en Buenos Aires comenzó la carrera de Abogacía que no concluyó, en virtud de sus inquietudes y carácter.



Trabajó en Buenos Aires en un estudio jurídico. Era joven cuando ganó el Concurso Nacional de “Canto a las Provincias” del diario “Clarín” en 1960, con su trabajo titulado “Canto al Chaco”, otorgado por un prestigioso jurado: Enrique Larreta, Jorge Luis Borges, Fermín Estrella Gutiérrez, Ricardo Molinari y Lisardo Zía, con motivo de la celebración del 150º aniversario de la Revolución de Mayo.