Martes, 21 Agosto, 2012 - 20:30

Docentes, familiares y vecinos marcharon para pedir Justicia por la muerte de la maestra jardinera

La manifestación tenía como consigna "Unidos contra la inseguridad". En silencio dieron vuelta la Plaza 25 de Mayo, acompañando a la familia de Silvia Fernández.

Esta tarde se llevó a cabo una manifestación para pedir justicia por la muerte de la maestra jardinera, Silvia Roxana Fernández que falleció producto de un golpe que sufrió cuando unos delincuentes la tiraron de su moto al intentar robarle la cartera. En ese momento la mujer se dirigía con su hija de cinco años, quien sufrió golpes pero está viva.



Un grupo de maestras jardineras realizó una convocatoria por la red social Facebook y muchas colegas y otros ciudadanos decidieron sumarse espontáneamente para pedir Justicia.



La marcha comenzó en la esquina de Casa de Gobierno, allí en las rejas colocaron cintas negras a modo de protesta. Luego avanzaron por Mitre y dieron vuelta a la Plaza 25 de Mayo con velas encendidas y en silencio. Al pasar por la Catedral frenaron a rezar un Padre Nuestro y al terminar la marcha, en el mismo lugar en donde empezó, cantaron el Himno Nacional, gritaron el nombre de Silvia, pidieron "Justicia" y concluyeron con aplausos.



Entre los presentes coincidieron en destacar varios sentimientos compartidos: la impotencia, la bronca, la vergüenza, la desprotección, la negligencia, la preocupación y además todos acordaron en pedir "que no se vuelva a repetir".



Había familiares, compañeras de trabajo, conocidas y otras personas que nunca vieron ni hablaron con Silvia pero que se congregaron para reclamar a las autoridades que actúen antes los casos de inseguridad que se suceden a diario, entre los cuales el de la maestra fue uno de los más resonantes de los últimos días.



Una de las colegas de la fallecida, Cristina Masso, expresó que lo que la motivó a ir a la marcha es que "todas estamos expuestas y sentimos mucha impotencia porque ya nos ha ocurrido que nos roben a la salida o a la entrada de la escuela. Hicimos la denuncia pero todo queda en eso nunca nadie se comunica para informarte si recuperaron tus pertenencias o si lograron atrapar a los delincuentes y la Policía no patrulla en los horarios de entrada o de salida de los establecimientos educativos".



Por su parte, Delia Cabral fue quien creó el grupo de Facebook "Maestras Jardineras del Chaco", que fue el que sirvió para convocar a las docentes y también al resto de la comunidad para marchar hoy y para acompañar a la familia.



Estuvo presente también una vecina que vive en frente al lugar en donde ocurrió el asalto que luego provocó que Silvia muriera. La mujer se identificó sólo como Gladis y expresó dolor al recordar el momento en que salió de su casa y vio a la maestra tirada en el suelo y a su pequeña hija a su lado. "No es una sensación de inseguridad es inseguridad y nos matan como perros" afirmó.



Los padres de la maestra también estuvieron en la manifestación. "Me llevaron a mi hija, me sacaron un pedazo de mi corazón. Yo no la tengo más y dejaron a un padre destrozado" expresó la madre, Rosa de Fernández, y continuó "que hagan algo, no sólo por mi hija sino por todos". Además, agradeció a la gente que se congregó. En tanto, el padre Julio Fernández sólo pudo decir "no hay palabras, no hay consuelo".