Martes, 21 Agosto, 2012 - 18:57

Maldonado presentó medida cautelar para suspender los aumentos previstos en peajes

Hasta que la concesionaria Caminos del Paraná presente un plan detallado que contemple la ejecución de las obras de infraestructura y mantenimiento.



El Diputado Nacional Hugo Maldonado presentó hoy una medida cautelar a fin de que se suspendan los aumentos en los peajes establecidos en la Resolución N° 1516/2012 de la Dirección Nacional de Vialidad hasta tanto la empresa Concesionaria del Corredor Vial N° 6, CAMINOS DEL PARANA S.A. presente un plan detallado que contemple la ejecución de las obras de infraestructura y mantenimiento.



Además requirió que se intime a CAMINOS DEL PARANA S.A., al Estado Nacional (Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) y a la Dirección Nacional de Vialidad a que completen la negociación relativa a las obras que se encuentran pendientes de realización en un plazo de 30 días, refiriendo que presentará una copia de la presentación al Defensor del Pueblo Dr. Gustavo Corregido.



Maldonado señaló que la resolución 1515/2012 de la Dirección Nacional de Vialidad
dictada conjuntamente con la 1516/12 aprueba expresamente un “Convenio para Ejecución de la Obra de Ampliación de la Av. General Paz” y cuadros tarifarios, incluyendo la percepción de un “Recurso de afectación específica” para financiamiento de obras de infraestructuras que serán llevadas a cabo en un plazo de 35 meses, mostrando claramente en el anuncio cuales son las obras y los sectores que se mejorarán y como se destinarán los gastos. Pero, en el caso del aumento fijado para el Corredor Vial Nª 6 que nos comprende a los chaqueños con dos estaciones de peaje MAKALLE y PUENTE GENERAL BELGRANO, no existe ningún convenio de obras o explicaciones de cuales serán las obras que se harán con este incremento de un 28% en Makalle y un 25% en Puente General Belgrano.lo bueno sería que el usuario chaqueño pague por lo que utiliza y que pague sólo el usuario que utiliza el bien o servicio en cuestión y no que sigamos financiando obras para capital federal u otras zonas más ricas del país.



Hasta ahora según Planificación por el Decreto 1516/12, se realizarán obras en el acceso a Las Flores, en la Ruta Nacional 188 (entre Rotonda y Río Rojas), en un tramo de Luján–Giles, todas en la provincia de Buenos Aires. También se construirá una segunda calzada en Rafaela, entre los kilómetros 213-219 (Santa Fe); y la adecuación del acceso al Puerto Esperanza (Misiones). A su vez, se mejorará un tramo entre los kilómetros 1521-1525 y 1531-1547 de la ruta que une Tucumán con Salta. Y por último, se construirá una segunda calzada en el tramo Río IV-Holmberg (Córdoba). Como podrán notar la provincia del Chaco en los anuncios “brilla por su ausencia”.



El Diputado Nacional lamentó tener que llegar a estas instancias extremas, puesto que desde que se anunció el aumento junto a su equipo se puso a trabajar en un proyecto de ley que fue presentado en el Congreso de la Nación y donde se proponen modificaciones al régimen de peaje para usuarios de corredores viales nacionales, la creación de cargos específicos para obras viales y un Fondo de Redistribución Federal de Infraestructura Vial.



El proyecto de ley reconoce a las obras de infraestructura vial como un objetivo prioritario y de interés del Estado nacional, proponiendo para su desarrollo una distribución equitativa en todo el territorio nacional.



"Lo novedoso de ese proyecto de ley, es la creación del Fondo de Redistribución Federal de Infraestructura Vial el cual tiene la finalidad de hacer efectivas en Provincias y Municipios las obras de infraestructura vial de carácter local, complementarias de los corredores viales nacionales y financiar la construcción de caminos vecinales no comprendidos en el régimen de peaje actual y cuya distribución sería en forma automática, entre las Provincias que adhieran, a través del BANCO DE LA NACION ARGENTINA, de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley Nº 23.548 de COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS".



"Creemos que con el proyecto de ley aportamos una solución al problema de nuestra región, que establecemos los equilibrios necesarios, con criterios objetivos de reparto de los recursos y no que dependan del "lápiz" del funcionario de turno y que sin negar el federalismo en el diseño y proyección futura, procurábamos
igualar oportunidades para que tengamos un desarrollo equivalente a Capital Federal".



Decíamos que el reciente aumento de peajes en las rutas nacionales para ampliar la Avenida General Paz es ilegítimo y antifederal porque mientras que se estiman y ya están proyectadas grandes obras de ampliación de dicha avenida, en las Provincias apenas se destinará a cancelar tareas de mantenimiento y conservación de rutina, que les corresponde afrontar a los concesionarios viales y en nuestro corredor vial no tenemos ni siquiera un sólo plan de obras que justifique el aumento.



"Ciertamente, para las Provincias estos aumentos de los peajes no traen ningún beneficio y encarecen los costos de traslados de la producción y de las mercancías, los chaqueños que día a día van a trabajar o estudiar a Corrientes sufrirían el perjuicio en sus ingresos, pero lo más grave es que hemos llegado a un punto, con la suba de los peajes a las rutas nacionales para financiar nuevas obras como la General Paz, que el interior del país tiene a cargo financiar a Buenos Aires. Estamos viviendo el mundo del revés, que liquida los saldos y retazos que nos quedaban de federalismo, para descargar el ajuste más fuerte sobre el lomo de todos los provincianos".