Martes, 21 Agosto, 2012 - 18:12

Moyano no irá al Consejo del Salario Mínimo

"Es un circo que nada tiene que ver con la realidad", dijo hoy el líder de la CGT y ratificó que reclama un mínimo de $ 3.500 porque "es una suma basada en la realidad".

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, confirmó hoy que no participará del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil porque es "un circo que nada tiene que ver con la realidad", y volvió a criticar a sus opositores al afirmar que integran la "CGT de la B".



"¿Para qué nos citan si después nos van a poner un tope? Que lo den por decreto si es así, no vamos a participar de un circo que no tiene nada que ver con la realidad", cuestionó Moyano y ratificó que su sector sindical reclama un salario mínimo de 3.500 pesos porque "es una suma basada en la realidad".



Por otra parte, el referente del Sindicato de Camioneros renovó críticas a los líderes gremiales que se oponen a su conducción y promueven al metalúrgico Antonio Caló para sucederlo en la CGT: "Lo que al trabajador menos le preocupa es quién este en la CGT de la B, siempre a la gente le interesan mas los equipos de la A".



Moyano remarcó que no se presentará en el Consejo del Salario porque, según deslizó, fue el gobierno el que eligió a los representantes sindicales que debían participar en las negociaciones con referentes empresariales y funcionarios del Ministerio de Trabajo.



"No hay nada oficial, pero aparentemente habría tres miembros de la CGT que serían yo, (Juan Carlos) Schmid y bancarios (Julio Piumato). ¿Pero quién los designó si es una tarea que tiene que hacer la CGT? Por eso no vamos a participar", explicó.



El jefe cegetista cuestionó la convocatoria al afirmar que en esas reuniones "no se discute nada" y que el nuevo piso salarial "prácticamente es dictado por decreto" de la presidenta Cristina Fernández.



"Es bastante inútil ir a esa reunión si es como el año pasado -afirmó- Cuándo decíamos que el salario tenía que ser tanto, decían que no, que según la "presi" tiene que ser tanto, entonces para qué nos llamaron si estaba prácticamente dictado por decreto".



Moyano volvió a pedir que el Salario Mínimo Vital y Móvil se eleve hasta los 3.500 pesos, porque "es una suma que se acerca a que la gente no pase las necesidades que está pasando con un salario de 2300 pesos".



Al respecto, explicó que la CGT prevé difundir en los próximos días su propio índice de precios, que elaboró ante los cuestionamientos que reciben los guarismos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).



"Todavía se está haciendo el estudio que creo que esta semana va a salir. No solamente estamos midiendo la inflación, sino también la pobreza, la indigencia, la desocupación, el trabajo precario, etc", detalló Moyano.



Consultado sobre las gestiones entre sus opositores para designar a Caló al frente de la CGT, Moyano afirmó que "sinceramente no prestamos atención a ese tema, porque a los trabajadores hoy no le preocupa eso".



"Les preocupa (a los trabajadores) otro tipo de cosas y en eso es lo que estamos nosotros atareados: en el tema de la inflación, del salario mínimo, de la asignación familiar. El resto, sinceramente no nos tiene demasiado preocupado porque creo que lo que al trabajador menos le preocupa es quién esté en la CGT de la B", amplió.



Así, el sindicalista Camionero comparó a los antimoyanistas con un club de fútbol de la categoría B porque "está la A, que es la de Azopardo, y la B que es la Balcarce, y siempre a la gente le interesa más los equipos de la A".



Fuente Agencia DyN