Martes, 21 Agosto, 2012 - 17:50

Nueve años de prisión para Giselle Rímolo

Rímolo no irá presa, ya que la condena no está firme porque quedan instancias de apelación.

La Justicia condenó hoy a nueve años de cárcel a la falsa médica Giselle Rímolo, al hallarla coautora de los delitos de estafa, tráfico de medicamentos peligrosos para la salud, ejercicio ilegal de la medicina y homicidio culposo.



La medida fue dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Buenos Aires -compuesto por los jueces Daniel Morín, Gustavo Valle y Juan Facundo Giúdice Bravo-, quienes también condenaron a su hermano Fabián a cuatro años de prisión, como coautor de estafa y tráfico de medicamentos peligrosos para la salud.



En tanto, resultaron absueltos el farmacéutico Ricardo Delgado y las médicas Susana Secardini y Magdalena Martínez.



El TOC 7 estableció que a Giselle Rímolo le resta cumplir siete años, cinco meses y nueve días de la pena impuesta, aunque seguirá en libertad hasta que el fallo quede firme.



Y a Fabián Rímolo le faltarían cumplir tres años, ocho meses y veintinueve días de prisión, señalaron los magistrados.



El abogado de la falsa médica, Roberto Schlagel, dijo a la prensa que "estoy parcialmente de acuerdo en cuanto a la calificación que eligió (el tribunal) y en desacuerdo en no haber hecho lugar a la prescripción" del caso.



El letrado resaltó que "Casación ya se expidió al respecto, pero lo que hizo el tribunal hoy fue sacarse el caso de encima y decirle a Casación tomá la decisión vos de declarar la prescripción".



"En la Cámara de Casación se va a dictar el sobreseimiento por prescripción", aseguró.

En tanto, la médica Secardini, dijo entre sollozos que su absolución "era lo lógico y por lo que hemos luchado todos estos años".



Por su parte, el fiscal Oscar Ciruzzi, que había pedido 14 años de cárcel para Rímolo y penas menores para los otros acusados, señaló a TN que "me parece bien desde el punto de vista del veredicto, da los hechos por probados y que no está prescripto".



El representante del Ministerio Público dijo que "toman el homicidio culposo y no el que yo había dado como doloso", pero resaltó que "le han puesto más de la mitad de la pena que yo pedí".



"Sin ver los fundamentos, desde el punto de vista fiscal estoy conforme", amplió.

El caso comenzó hace algo más de una década, cuando Mónica Cristina María Rímolo (tal su verdadero nombre) -quien era pareja del locutor Silvio Soldán- empezó a ser investigada por supuestas estafas y ejercicio ilegal de la medicina en un instituto de estética corporal, después de ser descubierta por una cámara oculta.



La situación de Rímolo se complicó cuando familiares de Lilian Díaz, quien era una de sus pacientes y murió a mediados de 2001, denunciaron que el deceso había sido consecuencia de la medicación que le habían dado en el lugar.



La hermana de Díaz había declarado que luego de tomar los remedios la mujer empezó a tener trastornos gastrointestinales, problemas nerviosos y llagas en la boca, tras lo cual fue internada, sufrió un "shock diabético" y murió después de dos días en coma. El diagnóstico habría sido un "desequilibrio metabólico electrolítico" atribuido a los medicamentos que se promocionaban como "totalmente naturales". En 2003 la Justicia procesó a Rímolo por supuestos homicidio, asociación ilícita, tráfico de sustancias peligrosas para la salud y más de medio centenar de estafas a pacientes. En 2004 quedó detenida y alojada en el penal de Ezeiza y luego fue excarcelada. Soldán también estuvo detenido y acusado por estafas pero terminó sobreseído.



Hoy, horas antes de conocerse el veredicto, Rímolo rechazó la invitación del TOC 7 para hablar. Al igual que Rímolo, los otros imputados también optaron por el silencio.
Fuente: 
Agencia DyN