Martes, 21 Agosto, 2012 - 16:08

El Gobernador y el Ministro de Educación dieron comienzo al Segundo Congreso de Conectar Igualdad del NEA

Participan más de 5000 directivos, docentes, alumnos, de Educación Especial y de institutos de Formación Docente de Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco.

Este martes 21, a las 11, el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, acompañado del ministro de Educación, Francisco Romero dio apertura al Segundo Congreso de Conectar Igualdad del NEA en el Complejo Cultural Guido Miranda. Este encuentro capacita a más de 5000 directivos, docentes y estudiantes de escuelas secundarias, de educación especial, educación superior y referente de este plan nacional de Corrientes, Misiones y de Chaco.



En la oportunidad, en la que se presentan 55 experiencias pedagógicas en el uso de la nuevas tecnologías, las autoridades entregaron de manera simbólica 12 netbooks a alumnos de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 67 (ex Comercio) de Resistencia. En total se destinaron a este establecimiento 959 netbooks, de las cuales 886 serán para los alumnos y 73 para los docentes.



Vale destacar que estaba prevista la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, del viceministro Jaime Perczyk y del jefe de Gabinete, Pablo Urquiza, quienes debieron suspender el viaje por las condiciones climáticas.



85.000 NETBOOKS EN EL CHACO

El gobernador, quien presidió este acto, priorizó a la alfabetización digital como una de las características de la escuela pública de las sociedades modernas. Explicó que la educación debe contar con tres ejes fundamentales, se debe promover una “educación inclusiva, que permita que todos, los niños, adolescentes y jóvenes en edad de concurrir a la escuela, puedan hacerlo, sin discriminación alguna; calidad en la enseñanza, en la que el Estado debe asegurar el derecho de todos; y la excelencia educativa, ya que los conocimientos son una herramienta indispensable para transformar la realidad”.



Además, Capitanich mencionó: “Para erradicar el analfabetismo se debe implementar la actitud militante y capacidad para identificar a nuestros hermanos y hermanos en los distintos lugares de nuestra tierra que todavía no han accedido a la educación; siempre con el objetivo de llegar a 2015 con analfabetismo cero”.



“Esta gestión garantiza las posibilidades de que hoy haya más de 2 millones de netbooks entregadas en toda la Argentina, y en el Chaco, con la entrega de hoy llegamos a 85.000”, destacó el gobernador, mientras que subrayó que “este programa es una muestra de igualación de oportunidades”.



En esta oportunidad, el mandatario provincial destacó que “234 millones de pesos ya se invirtieron en red troncal para fibra óptica que hoy permite conectar a las 315 escuelas que cuentan con este programa, de las cuales más del 70% se está a más
60 kilómetros de Resistencia, lo que da una muestra de la perspectiva federal de este programa”.



Para finalizar la apertura de estas jornadas de exposición de experiencias y capacitación, el gobernador subrayó que “es importante pensar que nuestro sistema educativo tendrá una herramienta
de comunicación que permitirá el acceso y la velocidad, para la búsqueda constante y permanente de conocimientos. Es por eso que debemos seguir invirtiendo en mejoras tecnológicas para garantizar excelencia educativa”.



“OPORTUNIDAD INVALORABLE DE CONSTRUIR JUSTICIA SOCIAL CON CALIDAD EDUCATIVA”

Por su parte, el ministro Romero expresó su gratitud como anfitrión del Congreso de Conectar Igualdad del NEA, destacando “un cambio de época“, donde: “los docentes aprendemos con los alumnos en las aulas” sostuvo en carácter de profesor.



En ese sentido, el ministro de Educación habló del cambio de paradigma con la alfabetización digital, donde “estamos construyendo adultos, niños y adolescentes los nuevos modos del conocimiento. Esto tiene que ver fundamentalmente con una decisión de política pública con mayúscula del Gobierno nacional” aseveró Romero.



Por eso, dijo: “Desde este Congreso de Conectar Igualdad del NEA podemos decir que las netbooks son una oportunidad invalorable de construir justicia social con calidad educativa”.



En ese sentido, aseveró que sirven para “acortar las brechas digitales, educativas y sociales a quienes pueden acceder y apropiarse del conocimiento” en cualquier rincón de lo ancho y largo del territorio nacional.



“Conectar Igualdad fundamentalmente es un programa federal de democratización del conocimiento” destacó, señalando que tiene como propósito entre 2010- 2012 entregar 3 millones 6 mil netbooks a todos los docentes y estudiantes de escuelas secundarias, de Educación Especial, de Institutos de Educación Superior de Formación Docente.



El ministro dijo que la transformación no sólo se consigue con sólo tener una herramienta como la netbook, sino que "hay que construir en sinergia la relación entre los sujetos deseantes del conocimiento”.
Por eso, valoró la importancia de este Congreso, donde “se escucharán a los protagonistas del aula”, a los docentes de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco, que intercambiarán experiencias y analizarán el impacto de las netbooks en el proceso de enseñanza. “Hablar de calidad educativa es hablar de que hay netbooks” y que “tienen que permitirnos más y mejor apropiación del conocimiento”, inclusive destacó que esta acción se hace extensiva a las familias de los alumnos y docentes, que llevan esta herramienta de igualación de oportunidades a sus hogares.



En ese sentido, valoró el esfuerzo de los docentes del nordeste que se capacitan en el uso de las nuevas tecnologías. “En el Chaco hay más de 20 mil docentes que están encarando o encararon distintas acciones de capacitación de Conectar Igualdad” puntualizó y dijo que en el Postítulo de Especialización Educativa y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) lanzado por Nación se inscribieron 2.071 docentes chaqueños.



“ES UNA ESTRATEGIA FEDERAL PARA FORTALECER LA ESCUELA PÚBLICA”

La coordinadora nacional del Programa de Conectar Igualdad, Cynthia Zapata fue la encargada de dar la bienvenida a los directivos, supervisores, docentes y estudiantes del nordeste que participarán del Congreso. Habló en representación del ministro Sileoni, aclarando que por las condiciones climáticas no pudo estar presente hoy en este acto, como quería junto al viceministro Jaime Perczyk y el jefe de Gabinete Pablo Urquiza. “Estaba entusiasmado en venir, así como nosotros tenía muchas expectativas en compartir el intercambio de experiencias (en total alrededor de 55) con los docentes y estudiantes” manifestó Zapata, destacando que seguramente el Congreso de Conectar Igualdad del NEA, que superó el cupo con 5000 participantes, “será igual de productivo que el realizado hace dos meses en Jujuy, para la región NOA del país”.



Afirmó que Conectar Igualdad es una estrategia federal de la Nación “para fortalecer la escuela pública” a través de la inversión en tecnología.



“Ya se entregaron más de 2 millones de netbooks a estudiantes y docentes de escuelas secundarias, de Educación Especial y de institutos de Formación Docente (más del 60% de los establecimientos del país)” dijo. Paralelamente a esto, dijo se planificó la capacitación docente y se organizan encuentros de este tipo para el enriquecimiento de las experiencias pedagógicas con netbooks en el aula.



En este encuentro que fue declarado de interés provincial por la Legislatura del Chaco y de interés educativo por el Ministerio de Educación, estuvieron presentes: Cynthia Zapata, coordinadora Nacional del plan Conectar Igualdad, en representación del ministro de Educación, Alberto Sileoni, la coordinadora del programa “educ.ar”, Patricia Pommié;
los ministros de Educación de Corrientes y Misiones, Orlando Macció y Luis Jacobo, respectivamente. Además, presenciaron este acto el subsecretario de Educación, Daniel Farías, la presidenta del Consejo de Educación Griselda Galeano, la vicepresidenta de la Legislatura, Lidia Cáceres y los sindicatos docentes UTRE y AMET.



Durante estas jornadas que se realizarán hoy y mañana, en simultaneo habrá actividades en la Casa de las Culturas, como Radio Abierta a cargo de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) de Resistencia, Stands informativos de organizaciones sociales de la región y talleres artísticos, entre otros.



CONFERENCIAS, TALLERES Y EXPOSICIONES DE TRABAJO

En el marco de este encuentro regional están previstas una serie de conferencias en la Casa de las Culturas, como, por ejemplo, el martes 21, a las 12, la disertación de Darío Sztajnszrajber (profesor de Filosofía, posgrados de Cultura y Educación y coordinador académico del Posgrado Internacional en Cultura y Comunicación de FLACSO) disertará sobre “Nuevas tecnologías, identidad y cambios culturales”. En tanto, el miércoles 22, a las 9, la conferencia central estará a cargo de la doctora Dolors Reig (de la Universitat Oberta de Catalunya), que abordará “Tendencias en educación y aprendizaje en la sociedad conectada.



Asimismo, en las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 67 y de la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 21 de Resistencia se desarrollarán actividades de reflexión y talleres de docentes y alumnos sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el aula.



OBJETIVO

Uno de los objetivos primordiales de este encuentro es generar un espacio de análisis y reflexión en torno a la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas y fuera de ellas, así como también socializar experiencias y proyectos entre actores de comunidades educativas con cercanía regional y aportar conocimientos expertos para el proceso de mejora de la enseñanza y los aprendizajes. Además, de favorecer el conocimiento de las acciones y recursos que el Ministerio de Educación de la Nación pone a disposición de las escuelas del sistema educativo argentino.



Además, se realizarán actividades complementarias para que la comunidad pueda acercarse a la experiencia de Conectar Igualdad. Simultáneamente con estas actividades, se realizará una feria de presentación de programas educativos nacionales en una carpa que se instalará en la Casa de las Culturas.



Durante estos dos días que dure el encuentro se realizarán actividades culturales complementarias, a través de acciones impulsadas por distintas organizaciones sociales y festivales.



El Ministerio de Educación de la Nación conjuntamente con el Ministerio de Educación Cultura Ciencia Tecnología de la Provincia del Chaco y
la Dirección general de Política Socioeducativa dependiente de la Subsecretaría de Educación, organiza este Congreso de Conectar destinado a docentes, directores, supervisores y estudiantes de Nivel Secundario, de la modalidad Educación Especial
y de Nivel Superior.



5000 DOCENTES Y ESTUDIANTES DEL NEA PARTICIPAN DE TALLERES Y

COMPARTEN EXPERIENCIAS EN EL USO DE LAS NETBOOKS

Desde las 14 de hoy se iniciaron los distintos talleres del Segundo Congreso Regional del Programa Conectar Igualdad en el NEA, destinados a supervisores, equipos directivos, docentes y alumnos de las escuelas secundarias, de educación especial y de institutos de Educación Superior. Los 5000 asistentes de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco superaron las expectativas de los organizadores, dando el marco de importancia de esta iniciativa que posibilita capitalizar el recurso de las netbooks en el aula.



Talleres, exposiciones de trabajos e intercambio de experiencias fueron las propuestas desde las tres sedes: Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 67 (ex Comercio), Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 21 y la Casa de las Culturas.



La calidad de las propuestas presentadas hizo que los participantes reconozcan y valoren esta iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con las carteras educativas de las provincias del nordeste del país, con lo cual reafirmaron su interés de continuar participando este miércoles.



Durante la primera jornada, luego de la conferencia inaugural que se desarrolló en el Complejo Guido Miranda, a cargo del filósofo Darío Sztajnszrajber, en el salón de usos múltiples y aulas de la Escuela Nº 67 se presentaron a partir de las 14 talleres de experiencias de integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el contexto escolar de docentes y directivos de la región; como así también, las de el Voluntariado Universitario: “La Universidad se conecta con la igualdad”.



De manera simultánea se realizaron además talleres de formación docente, destinado a supervisores, equipos directivos y docentes en las distintas áreas del conocimiento junto a las TICs y aquellos de apropiación de contenidos para la gestión pedagógica. Y también, las TICs en la modalidad de educación especial.



Además, se desarrollaron talleres de estrategias de acompañamiento a las trayectorias educativas a partir del trabajo en red entre escuelas y municipios; otros de educación y memoria, sugerencias para el uso responsable de la información de la red, el trabajo colaborativo como paradigma del conocimiento; entre otros temas.



A la vez que en la EET Nº 21 se desarrollaron talleres socioeducativos para estudiantes de escuelas del NEA incluidas en el Programa de Conectar Igualdad. En ese marco, grupos de jóvenes, acompañados de sus docentes, contaron sus experiencias de integración de TIC dentro y fuera del contexto escolar.



La jornada terminó con un festival Conectar donde con video clips, un animador y música le dieron el ritmo a la tarde.




Mientras que durante toda la siesta en la Casa de las Culturas se instaló una radio abierta con exposiciones de trabajos de organizaciones sociales.



Vale destacar que un programa similar con talleres sobre los mismos ejes temáticos se desarrollará mañana desde las 9, en el salón de usos múltiples de la EES Nº 67 donde la disertación central estará a cargo de la doctora Dolors Reig (de la Universitat Oberta de Catalunya).