Martes, 21 Agosto, 2012 - 15:39

Estados Unidos y Japón
Abren proceso contra la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio por restricción a importaciones

Estados Unidos y Japón presentaron hoy ante la OMC una demanda de consultas a la Argentina por las medidas de restricciones a las importaciones.

Para Estados Unidos y Japón, las medidas adoptadas por Argentina "limitan las importaciones de bienes y establecen una discriminación entre productos importados y nacionales", dijo un portavoz del organismo multilateral, según informó la agencia AFP.



Dichos países hicieron sus presentaciones, en forma separada, al secretariado de la OMC por considerar que las restricciones a las importaciones son contrarias al comercio internacional.



El 25 de mayo pasado, la Unión Europea (UE) también pidió la apertura de consultas con la Argentina sobre medidas restrictivas a la importación instrumentadas por la Casa Rosada.



Por su parte, la Argentina había presentado el 10 de julio pasado una queja ante la OMC contra Estados Unidos por las limitaciones al ingreso de carnes y limones argentinos y contra Japón por carnes.



Y el viernes último, acudió a la OMC para pedir consultas con la Unión Europea sobre restricciones aplicadas por España a las importaciones de biodiesel.



La demanda de consultas es el punto de partida formal de un procedimiento para dirimir diferendos en el marco de la OMC, que permiten a las partes examinar el asunto y hallar una solución satisfactoria sin iniciar un procedimiento, según señala la agencia francesa.



Pero si al cabo de 60 días las consultas no permitieron resolver el diferendo, los demandantes pueden solicitar que el asunto sea sometido a un proceso jurisdiccional de un grupo especial.



"Por el momento ninguna de las partes ha solicitado que sea implementado un grupo especial", indicó el portavoz de la OMC.
Fuente: 
Agencia DyN