Martes, 21 Agosto, 2012 - 14:54

Intendentes aliancistas denunciaron uso discrecional del Acueducto "Loro Blanco"

Los intendentes del Foro de la Alianza Frente de Todos, demandó que Concepción de Bermejo tenga un mejor acceso al agua potable.

El Foro de Intendentes de la Alianza Frente de Todos se reunió este martes en Concepción del Bermejo para tratar la situación que viven los municipios del Chaco a nivel financiero y en cuanto al abordaje de políticas sociales para la mejora de la calidad de vida.



Una de las principales problemáticas abordadas tuvo que ver con la necesidad de agua potable de la población de Concepción del Bermejo ya que según expresaron "desde Pampa del Infierno impiden el acceso al recurso vital a través del acueducto de Loro Blanco".



La obra demandó una inversión total de $ 9.100.000 realizada por el gobierno nacional a través del ENHOSA y debe garantizar el abastecimiento a través de un sistema de acueductos a la planta de Pampa del Infierno y vía sistema de bombeo y cañerías
hasta Concepción del Bermejo a unos 26 kilómetros.



Asimismo ratificaron la defensa de la aplicación de la Ley N° 6030 que establece recursos para los Municipios que gobiernan en zonas en que conviven comunidades de pueblos originarios y rechazaron cualquier iniciativa que proponga la derogación de su instrumentación.



Participaron del cónclave el mandatario local, doctor Pablo Curín y sus pares de Resistencia ingeniera Aída Ayala –Presidenta del Foro-, de Presidencia Roque Sáenz Peña Gerardo Cipolini, de Charata Miguel Tejedor, de San Bernardo Ivan Sirich, de Misión Nueva Pompeya Vicente González, de El Sauzalito Eduardo Kloster y de Barranqueras Alicia Azula.



Estuvieron presentes además los exintendentes de Fontana René Bianzó, de Pampa del Infierno Marcelo Piccoli,
concejales y funcionarios de Concepción del Bermejo, Sáenz Peña y Resistencia.



EVITAR CONFLICTOS ENTRE MUNICIPIOS HERMANOS


Los intendentes aliancistas emitieron un documento requiriendo la “atención urgente a los municipios de Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones y zonas aledañas, donde existen sobradas denuncias por la calidad de la aguas existentes y por la falta de agua en las otras ciudades, a fin de evitar un posible conflicto entre municipios hermanos, requiriendo la intervención preventiva del Gobierno Provincial y disponiendo que el 50% del agua proveniente del acueducto Loro Blanco se destine a Pampa del Infierno y el otro 50% a la localidad de Concepción del Bermejo”.



Además reclamaron “la asistencia económica del Gobierno Provincial para la compra e instalación de una planta de agua potable que abastezca a Concepción del Bermejo y la urgente asistencia a la planta de Agua potable para las localidades del Impenetrable Chaqueño”.



ATENCIÓN A COMUNIDADES ORIGINARIAS


“A pesar de las sentencias judiciales, el Gobierno Provincial se niega a abonar la deuda existente generada por la Ley 6030, cuando la realidad existente en las comunidades originarias no ha variado y los municipios se ven impedidos a asistir a sus pobladores debido a la falta de recursos”.



“El Foro de Intendentes de la Alianza Frente de Todos manifiesta su oposición total a la derogación de la Ley 6030, solicitando a los legisladores provinciales el rechazo al proyecto que intenta menoscabar los fondos que se destinarán a los hermanos de los pueblos originarios”.



CURÍN: “AL PROBLEMA DEL AGUA POTABLE NO LO SOLUCIONA LA LLUVIA”

El jefe comunal explicó que “la sequía hay que estudiar desde el aspecto productivo pero sobre todo por lo que significa el agua para el consumo humano. Para los productores agrícolas y granaderos, la lluvia es una bendición y permite, por ejemplo la siembra de girasol, y el trigo sembrado se fortalece con esta lluvia; pero lo que nos preocupa a las localidades del departamento Almirante Brown y concretamente a Concepción del Bermejo, es la falta de agua potable que no se soluciona con una lluvia ya que la población toma agua que no es apta para consumo aunque suene duro decirlo.”



“Habíamos resuelto esto mediante el acueducto del Loro Blanco, pero hace ocho meses que Pampa del Infierno nos cerró la canilla y estamos paliando la situación con perforaciones o con la colaboración de campos aledaños. Por lo tanto consideramos que el Gobierno debe mediar con Pampa del Infierno y que se comparta el agua, por más escasa que sea, porque necesitamos que la población tome agua de calidad. De lo contrario necesitamos como paliativo una planta de ósmosis inversa porque contamos con toda la infraestructura y falta la ejecución de una obra que no se puede esperar más y que demanda una inversión de 300 mil pesos.”