Martes, 21 Agosto, 2012 - 13:41

A 6 meses de la tragedia
Familiares de las víctimas de Once reclaman subsidios

Reclaman avance de un proyecto de ley que plantea el pago de "un subsidio mensual y vitalicio" a familiares y a heridos "con secuelas físicas o psicológicas graves".

A un día de que se cumplan seis meses de la tragedia de Once, desde la Cámara de Diputados bonaerense reclamaron hoy que avance un proyecto de ley que plantea que se pague "un subsidio mensual y vitalicio" a los familiares de los muertos en aquel accidente, así como a los heridos "con secuelas físicas o psicológicas graves".



El autor del proyecto, el diputado Mauricio D’Alessandro, pidió que se acelere el tratamiento de esa iniciativa para que "los subsidios dejen de ser un anhelo para los sobrevivientes y los familiares de las víctimas y se conviertan en una realidad".



"Es triste que al cumplirse seis meses de esta tragedia que enlutó a todos los argentinos, todavía sigamos esperando que el Estado diga presente y asista a los familiares de las víctimas que lloran a sus muertos, como así también a los sobrevivientes del accidente", dijo el diputado del bloque Unión Celeste y Blanco.



"El tren partió desde el oeste del Gran Buenos Aires hacia la estación Once y m s del 90 por ciento de los pasajeros eran bonaerenses. Hay que asumir que el Estado falló en los controles y por eso debe hacerse responsable y no dejar libradas a las víctimas a su suerte", subrayó D’Alessandro al referirse al proyecto, que actualmente está
en análisis en cinco comisiones de la Legislatura.



El proyecto presentado establece que el subsidio ser
equivalente a "un salario de la categoría más baja de la Planta Permanente del personal del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires".



En la iniciativa se señala que el subsidio se otorgar
"según el siguiente orden de prelación excluyente, a favor de los hijos menores de 21 años no emancipados, a través de sus representantes legales; el cónyuge o conviviente que acredite un mínimo de dos años de convivencia inmediata previa al fallecimiento; los hijos mayores de 21 años o emancipados; y el padre y/o la madre de la víctima" del accidente.



En cuanto a los heridos, en el artículo noveno del proyecto se establece el pago del mismo subsidio en forma mensual "por un plazo único de 12 meses consecutivos a partir de la promulgación de la presente Ley para los sobrevivientes" del accidente, que hayan sufrido "lesiones que hubieran afectado un mínimo del 30 por ciento de la totalidad de sus capacidades obreras".
Fuente: 
Infobae