Martes, 21 Agosto, 2012 - 10:33

Corrientes: el gobierno provincial reclamará ante la CSJ por deudas de coparticipación

Ricardo Colombi, gobernador correntino confirmó que irá a la Corte por deudas de la Nación. Descartó acompañamiento a la reelección.

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, ratificó hoy su intención de desistir del Pacto Fiscal de 1992 que obliga a las provincias a ceder a la Nación el 15 % de la masa coparticipable para el sostenimiento de la ANSES y no descartó recurrir a la Corte Suprema por este tema.



El mandatario dijo "no" tener "miedo" de eventuales "represalias" que pueda tomar el Gobierno nacional en su contra y advirtió: "Represento a la provincia en su conjunto y ésta no puede ser rehén de la decisión que toman los representantes del pueblo. (...) Nosotros somos gobernadores, creo que tenemos algún mérito, por algo nos eligió la gente".



Colombi calculó por radio Mitre que asciende a "1.500 millones de pesos" la deuda que la Nación tiene con Corrientes por todo concepto.



Si la Legislatura provincial aprueba su proyecto, el mandatario correntino seguirá los pasos de su colega cordobés, José Manuel de la Sota, quien ya anunció su determinación de disponer el no envío del 15 por ciento de la coparticipación por el Pacto Fiscal firmado 20 años atrás.



Córdoba, también, acaba de presentar un reclamo al máximo tribunal de la Nación por deudas superiores a los 1.000 millones de pesos, aunque en este caso por reclamos por un compromiso de armonización previsional firmado en 2009.



Colombi puntualizó que en Corrientes "estamos bastante apretados" para hacer frente a las distintas obligaciones y puntualizó que en cuanto al pago de sueldos "estamos en el límite".



"No tenemos fuentes de financiación, no podemos tomar créditos; lo que pedimos es simplemente lo que nos corresponde y, gracias a Dios, es para ser obras de infraestructura, no para gastos corrientes como hacen otras provincias", remarcó.



El gobernador reiteró que "es muy difícil poder hablar" con funcionarios de la Casa Rosada para exponer este tema, por lo cual, dijo, "por ahora, estamos en reclamos administrativos, notas, pedidos, solicitudes".



Sin embargo, advirtió que "estamos llegando a un límite y si no hay cabida por ese medio, no nos quedaría más que la vía judicial".



El mandatario explicó que el Ejecutivo a su cargo envió un proyecto de ley a ambas cámaras legislativas para "recuperar el 15 por ciento de la coparticipación" que las provincias ceden a la Nación y para, en todo caso, hacer el reclamo judicial correspondiente.



"El proyecto de ley que está en la Legislatura provincia haría caer ese convenio (el Pacto Fiscal del ´92) y nosotros recuperaríamos ese 15 por ciento; si no se da por las buenas, por el diálogo, nos queda la vía judicial", insistió.



Colombi explicó que "son varios los reclamos a la Nación: las regalías de Salto Grande y Yacyretá, calculamos que esa deuda estaría rondando en los 700 millones de pesos; después tenemos el 15 por ciento de la coparticipación que nos retienen por el sistema de las jubilaciones de la ANSES".



Añadió a la lista "los fondos de viviendas, que hace rato que no nos remiten y, como contrapartida de la cesión del 15 por ciento, la Nación tendría que financiar el déficit de las cajas de jubilaciones y no lo hace".



"Calculamos que por todo ello estaría arriba de los 1.500 millones de pesos aproximadamente la deuda que la Nación tiene con Corrientes", resumió.





CONTRA LA RE-REELECCION


El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, se sumó hoy a las voces que se manifestaron en contra de una reforma constitucional para habilitar la posibilidad de una segunda reelección presidencial.



"Yo creo que la Constitución es sabia y un período de reelección me parece que está bien", subrayó el mandatario radical, ante una pregunta en ese sentido de radio Mitre.



En los últimos días, se reavivó la polémica por la posible reforma de la Carta Magna para permitir un tercer mandato consecutivo de la presidenta Cristina Fernández, tras conocerse opiniones a favor del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, o de intelectuales nucleados en la agrupación kirchnerista Carta Abierta.
Fuente: 
Agencia DyN