Lunes, 20 Agosto, 2012 - 19:42

Aguilar cuestionó a Norte por publicaciones que transmiten "una falsa imagen de derroche y mala administración"

"Lamentablemente, es la tercera o cuarta situación desafortunada que se da con este diario desde que estoy en la Legislatura", publicó su presidente en su cuenta de Facebook.

En sendos posteos de la red social, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, recordó que "en abril de 2012 se hablaba de una gestión de la presidencia de la cámara `agotada´... a un mes de haber iniciado las sesiones ordinarias. La verdad es que el año legislativo viene siendo el más trascendente en décadas, y falta lo mejor... Ahora esta nota que pretende ser crítica, sin consultar a la persona de la que se habla".



Y es que el matutino se despachó este lunes con un titular que desde la tapa avisaba: "Todo nuevo en Diputados: Aguilar autorizó gastos por 1.400.000 pesos en muebles, equipos de TV y camionetas", cifra que en la edición on line se amplió a $ 1.490.000.



"El sábado anterior un reporte de la reunión con uno de los gremios legislativos, en medio del paro, totalmente distorsionada, crítica hacia mí, y tendenciosa"
, enumeró el legislador peronista, "y todos los últimos jueves, omitiendo mi participación en los debates de las principales leyes".



También señaló omisiones, al parecer, deliberadas: "En general, yo hablo primero presentando las leyes que acordamos antes; luego exponen los otros legisladores. Las ponencias de los otros legisladores se reflejan, las mías se omiten, siempre: directamente como si yo no participara de las sesiones". De hecho se permitió una "respuesta anticipada" a esa línea editorial: "No sé cuales son los motivos".



Una hora antes, también en su perfil de Facebook, Aguilar había respondido a la publicación de "un diario local" de "una nota criticando algunos gastos decididos en los primeros meses de mi gestión en la Legislatura".



"Lamentablemente, no consultaron a la persona de la que se habla (es este caso yo), como entiendo es regla del periodismo, para brindar una explicación, otra campana, o la posibilidad de aclaraciones. Esto hubiera despejado rápidamente cualquier duda y dado de baja algunas mentiras", reflexionó y redobló la apuesta: "El espíritu evidente de la nota es trasmitir una falsa imagen de derroche y mala administración, de la Legislatura en general, dado también se critican decisiones similares de anteriores presidentes."



ACLARACIONES EN RED

El legislador aseguró que las posibilidades "que algún periodismo no da" para aclarar las dudas, las otorgan finalmente las redes sociales. En ese punto no sólo justificó uno de los gastos cuestionados ($ 390.000 en mobiliario y equipos informáticos para ese Poder) sino $ 300.000 en el equipamiento para la televisación de las sesiones en vivo, lo que reviste una inversión económica en términos de costos, sino de importancia capital para hacer realidad la tan mentada transparencia que se exige a las instituciones.



"Con cada gestión que inicia un presidente de la Cámara, también inician gestión 15 nuevos diputados mas sus asesores; y se plantean reparaciones a las oficinas del resto que sigue en ejercicio, además de adecuaciones del mobiliario de otras oficinas de las áreas administrativas o legislativas, de un poder en cuyas dependencias trabajan mas de 1000 personas. Visto así, los gastos de 390 mil pesos en sillas, mesas, armarios, cortinas, alfombras, computadoras, impresoras, etc., no resultan extraordinarios si se conoce la realidad: son 32 diputados y más de 5 edificios ocupados por la Cámara. Por tal motivo, se acostumbra a hacer estos gastos con cada renovación parcial de la Legislatura (como se dice en la nota cuando se habla de anteriores presidentes). Como se ve, bastaba con preguntar..."



"Haber realizado una inversión de 300 mil pesos para comprar todo el equipamiento necesario para la trasmisión de las sesiones en vivo, para que la sociedad pueda ver lo que pasa adentro del recinto, ME ENORGULLECE, por la decisión política y porque cualquiera que sepa del tema puede decir que la inversión es increíblemente baja dados los precios de mercado de estos equipos, que ahora ya son de la Cámara. Otra vez, bastaba con preguntar..."



"En cuanto a la movilidad, decidimos cambiar (entregar) 3 autos a cambio de 4 camionetas, para facilitar otro objetivo: LA PRESENCIA DE LA CÁMARA EN EL INTERIOR DEL CHACO, con las sesiones abiertas que hicimos, y con el desplazamiento permanente de los bloques parlamentarios al interior. Al Impenetrable no se puede ir en autos de calle. Otra vez, bastaba con preguntar..."




CONTRATOS


En ese ítem, el legislador se mostró menos diplomático y afirmó que "se miente" al decir que el personal "contratado por Aguilar tiene contratos de 6 meses y el del resto de los diputados sólo por 3 meses. MENTIRA. Cada diputado decide por cuánto tiempo quiere contratar a su personal temporario".



"Como a toda persona pública podrán hacerme críticas por razones políticas o ideológicas, pero nunca por falta de austeridad en el manejo del dinero de la sociedad", finalizó y, como apostilla, tiró "un centro" a sus críticos: "Ojala se publique esta respuesta".



Sabido es que en más de una ocasión Norte hizo lugar, en todo sentido, a sus respuestas a ataques publicados en espacios centrales, pero en más de una ocasión terminaron relegadas a la sección "Correo de Lectores".
Fuente: 
Facebook.