Lunes, 20 Agosto, 2012 - 18:44

Rossi: "No hay decisión de reformar la constitución para la re-reelección, pero es sano debatirlo"

El jefe de bloque del FPV, consideró que la Constitución Nacional “está en vías de cumplir 20 años”, pero aclaró que el tratamiento de una reforma no está en agenda.

El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, negó hoy que exista en la Cámara Baja una "decisión política" para impulsar una reforma de la Constitución Nacional que habilite una segunda reelección para la presidenta Cristina Fernández, aunque consideró "casi sano que alguien plantee el debate" de modificar la Carta Magna.



“El peronismo, el kirchnerismo, el Frente para la Victoria tiene un liderazgo indiscutible y de un alcance enorme como es el de Cristina Fernández de Kirchner, así que a mí me parece que en el 2015 está resuelto: el peronismo se va a mover hacia donde lo indique la Presidenta, mientras tanto los esfuerzos diarios y cotidianos deben estar puestos en fortalecer la gestión y hacer lo que nos corresponde y lo que podamos hacer para ayudar a todo este proceso", aseveró.



Y agregó: "Tengo una mirada que supera esa discusión, cuando hay un liderazgo de la magnitud como el que tiene Cristina Fernández de Kirchner, ninguna circunstancia o impedimento institucional le genera rengo en su poder. Cristina es un liderazgo sin punto de comparación con otros liderazgos que han existido en la historia argentina contemporánea".



Respecto al debate sobre la reforma, el legislador argumentó que la Constitución Nacional ya "está en vías de cumplir 20 años", por lo que "hay un debate que discute y genera opinión sobre los institutos que se crearon con esa reforma y, además, algunos plantean un debate más integral como el de un sistema parlamentario o un sistema presidencialista".



Pero aclaró que "desde el punto de vista de la decisión política, no existe en ninguna agenda de mi trabajo, en ningún cajón de mi escritorio ni sobre mi mesa de trabajo ningún proyecto de reforma de la Constitución" para que la primera mandataria pueda presentarse en las elecciones de 2015 en búsqueda de su re-reelección.



El jefe del bloque de diputados kirchneristas completó: "Yo, como presidente del bloque oficialista (en la Cámara Baja), no estoy trabajando en eso, no lo tengo en mi agenda".



No obstante, sostuvo: "Entiendo que pueda estar instalado el debate; me parece, en algún punto, hasta casi sano que alguien se plantee interpelar la reforma que se hizo en 1994, que va en vías de cumplir 20 años". El diputado del Frente para la Victoria (FpV), en diálogo con radio El Mundo, adujo que "hay un debate que discute y genera opinión sobre los institutos que se crearon con esa reforma y, además, algunos plantean un debate más integral como el de un sistema parlamentario o un sistema presidencialista".



Fuente Agencia DyN