Miércoles, 22 Agosto, 2012 - 07:20

Presupuesto Participativo
La Liguria vota este miércoles sus obras para el Resistencia 2020

Se definirá por cada zona los proyectos prioritarios que se votarán online. Los barrios Güiraldes y Los Cisnes ya eligieron.

Con la definición de las obras y acciones que se votarán para la zona Sur y Oeste de la ciudad, el Presupuesto Participativo Electrónico entra en su tramo final en los cinco sectores en los que se planifica la aplicación de esta herramienta de participación efectiva e inclusión en las decisiones de gestión pública.



Así ocurrió las últimas dos semanas en los Centros Comunitarios Municipales de los barrios Güiraldes y Los Cisnes, donde cientos de ciudadanos definieron las cinco acciones y obras públicas prioritarias que serán votadas por toda la comunidad desde el 22 al 26 de septiembre, mediante el acceso democrático vía internet.



De igual manera, el próximo miércoles 22 de agosto, se realizará la tercera ronda en el Centro Comunitario Municipal del barrio La Liguria, para todos los vecinos de los barrios de la zona Este, que habitan en el cuadrante ubicado entre las avenidas Sarmiento y 9 de Julio



Participación de todos

El Presupuesto Participativo es una herramienta de democratización de la gestión municipal y de participación ciudadana, establecido por Carta Orgánica Municipal. Con el objetivo de que la ciudadanía pueda elegir de manera masiva, desde 2011 se instrumentó el voto electrónico a través del programa “Resistencia Decide” que permite el uso de las nuevas tecnologías para garantizar el acceso a la etapa definitiva.



Estas obras esperan por las definiciones de los vecinos de los sectores Norte, Este, Sur y Centro para que desde el 24 al 28 de septiembre, los vecinos elegirán, desde cualquier computadora con acceso a internet, las obras que consideran imprescindibles para sus barrios.



Lo podrán hacer ingresando al portal Resistencia Digital (www.mr.gov.ar) y votando las obras para su sector en forma clara, práctica y confiable. Los resultados estarán a la vista el 28 de septiembre a las 18 horas.



Integración

La última reunión contó con la participación de más de 300 vecinos que asistieron al barrio
CCM Los Cisnes donde funcionarios municipales explicaron el sistema de participación y de elección a través de Resistencia Digital.



Así lo detalló el Secretario de Comunicación Institucional, Pablo Mujica, acompañado por el responsable del CCM Los Cisnes Abel López y funcionarios de la Secretaría de Planificación, quien recordó que “la participación ciudadana propició
la ejecución de obras trascendentales como la pavimentación de avenida Belgrano hasta Malvinas Argentinas con la construcción de un desagüe troncal que mitiga los anegamientos espontáneos en la zona, la pavimentación de avenida Lestani en el ingreso a Villa Barberán y la de Fray Bertaca, cuya primera etapa será habilitada por la Intendenta Aída Ayala el próximo sábado 25 de agosto.



Los vecinos de la zona oeste eligieron como acciones prioritarias la reparación de la plazoleta de Malvinas Argentinas y Capitán Giacchino en el barrio San Cayetano y la semaforización de esa esquina; la pavimentación de avenida Malvinas Argentinas desde Ruta Nacional N° 11 hasta el barrio Los Pinos, la iluminación y trabajos de mejoramiento del barrio Fortaleza; la construcción de la
plazoleta Ezequiel en el barrio Copervi
y la ejecución de una vía de conexión pavimentada entre avenida Malvinas Argentinas y Lestani.



Participaron además la Secretaria General Mónica Núñez, y los subsecretarios de Evaluación y Control Matilde Campias, de Proyectos Especiales Alejandro Rodriguez y de Servicios Públicos Nicolás Diez.