Lunes, 20 Agosto, 2012 - 13:55

Desde 2005, interconsultas a distancia facilitaron 500 diagnósticos infantiles en el Pediátrico

Durante el primer semestre del 2012, entre el Pediátrico y el área de Neonatología del Perrando, realizaron 95 interconsultas con el hospital Garrahan.



Desde 2005, el Servicio del hospital Pediátrico diagnosticó a más de 500 niños, disminuyendo el número de traslados a Capital Federal.



El Ministerio de Salud Pública, a través del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez, resaltó el trabajo del servicio de Genética del Hospital Pediátrico, que diagnosticó a 558 pacientes con enfermedades genéticas, gracias a la colaboración de las Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD). Esta acción consiste en las interconsultas con los profesionales del Hospital Garrahan. Durante la primera mitad del 2012, el Pediátrico y el área de Neonatología del hospital Perrando se contabilizaron 95 interconsultas. Esta metodología, evita en la mayoría de los casos, el traslado de los niños a Capital Federal.



El subsecretario Gómez recibió al equipo responsable del área de Genética del Pediátrico, quienes le presentaron un informe con datos estadísticos. Desde que comenzó a funcionar el servicio, en 2005, se llevan evaluados 963 niños procedentes de toda la provincia, norte de Santa Fe, este de Santiago del Estero, Salta, Formosa y Paraguay.



En el informe se destaca el beneficio que significa contar con las OCD, ya que esta red de comunicación, permite que los servicios sanitarios locales efectúen consultas sobre diagnóstico o tratamiento de pacientes, en forma rápida y dinámica, al centro de referencia, que en este caso, es el hospital Garrahan, para determinar nuevas opciones terapéuticas.



Durante este 2012, se realizaron 95 interconsultas, provenientes del pediátrico y del área de Neonatología del nosocomio Perrando. Según detalla el informe, a cada niño se le realiza la confección de una ficha clínica, toma de fotos, consultas médicas, investigación, charlas con padres, solicitud de envío de muestras, redacción de informes y resúmenes de historia clínica.







DISMINUCIÓN EN LAS DERIVACIONES DE CASOS



El funcionario provincial recordó que uno de los fines primordiales de estas OCD es evitar el traslado de pacientes. “Aumentaron las consultas desde el Pediátrico al Garrahan a través de la OCD, y disminuyeron las derivaciones a centros de mayor complejidad, dando la posibilidad a numerosas familias de un diagnóstico, pronóstico y asesoramiento genético, sin necesidad de traslado a la capital”, explicó.



Según los datos estadísticos, un 58 por ciento del total de niños estudiados (963), tienen un diagnóstico de certeza, un cuatro por ciento resultaron ser niños sanos y 35 por ciento permanecen en estudio.



PROCEDIMIENTO

La jefa del Servicio, Emilce Gutiérrez, comentó que cuando un niño ingresa al sistema sanitario, se comienza una historia clínica y un análisis físico completo que incluye la toma de fotos, en base a la sospecha diagnóstica, se realizan exámenes complementarios e interconsultas. Ante el caso de la falta de un diagnóstico certero, la consulta llega al servicio de genética del Garrahan. Todos los datos son informatizados, contando así con una base de datos de todos los niños evaluados, su procedencia, motivo de consulta o derivación, profesional que intervino, servicio y zona desde la cual se lo deriva, diagnóstico presuntivo y definitivo.



CAPACITACIÓN

En el año 2008, se inició en forma conjunta con el hospital Garrahan un proyecto que tiene como objetivo la capacitación del personal de Salud en la búsqueda de defectos congénitos, actividad que se realizó en cada una de las Regiones Sanitarias de la provincia. Estas capacitaciones trajeron aparejado un incremento sustancial posterior en la derivación de niños con sospecha de patología genética desde el interior hacia el hospital de día.



Los médicos pediatras a cargo del área a nivel local, realizan en forma constante formaciones en la temática. Asistieron a capacitaciones que se llevaron a cabo en el servicio de genética del hospital Garrahan y cursos de práctica clínica en el Centro Nacional de Genética.