Lunes, 20 Agosto, 2012 - 13:01

El STJ aprobó el proyecto de presupuesto 2/2012 por $ 708.653.000, con "un criterio de mesura por la situación económica"

Con este monto de dinero se espera cubrir ascensos automáticos, un plan de obras, pago de sueldos y retiro móvil y voluntario.

El Superior Tribunal de Justicia aprobó el proyecto de presupuesto 2/2012 que prevé un total de erogaciones por $708.653.000 "en base a un criterio de mesura y prudencia, teniendo cuenta la situación económica y financiera de la provincia y las pautas propuestas por el Poder Ejecutivo".



De esa cifra $16 millones corresponden a recursos específicos del Poder Judicial.



Asimismo hizo lo propio con el presupuesto de erogaciones para el fondo especial de retiro móvil y voluntario ley 6636 que se fijó en $ 41.500.000.



Ello se desprende del acuerdo extraordinario 2/2012 en el cual los ministros de máximo órgano de la justicia provincial dejan sentado que “se ha potenciando la utilización de los recursos materiales y humanos existentes e incorporados aquellos que resultan impostergables para asegurar el accionar de la justicia. Se desarrolla un programa de inversiones que contempla la ejecución de un conjunto de obras destinadas a ampliar la infraestructura edilicia de este Poder Judicial y al mantenimiento de las ya existentes”; añadiendo que “cálculo de presupuesto fue preparado en tiempo y forma.



PERSONAL

El total destinado a gastos de personal será de $568.500.000. De ellos se destinarán al pago de sueldos de la planta permanente y temporaria $559.000.000 de los cuales $37.000.000 serán asignados a nuevas reparticiones establecidas como prioritarias para implementar en el ejercicio 2013, y $ 5.000.000 a contemplar los ascensos automáticos del personal establecidos por resolución 1090/07.



La planta actual autorizada de empleados es de 3569 cargos, sin embargo se prevé incrementarla en orden de poder cumplir con las nuevas reparticiones que se pretenden implementar durante el año entrante.



Estas serán el Juzgado Laboral nº 4 (ley 3476), Centros de Mediación en toda la provincia (ley 5798), Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya (ley 6357),
Asesoría del Menor de Castelli (ley 6956), Cuerpo de Mediadores Penales en las VI circunscripciones (acuerdo 3086), proyecto de ley para el Juzgado de Ejecución Penal de Villa Ángela, recategorización de los fiscales de investigación penal, fiscalía de Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional y fiscalía de Cámara Nº 2 de Resistencia (proyecto de ley 1895/12), creación de tres fiscalías de investigación con competencia plena (Criminal y Correccional, proyecto de ley 4062/11), recategorización de profesionales de equipos interdisciplinarios, designación de delegados penitenciarios en las circunscripciones de Charata, Castelli y General San Martín (resolución 1203/11), jefes de división con funciones de prosecretario y jefes de despacho con funciones jefe de mesa de entradas en juzgados de paz y de faltas letrados de Resistencia, Quitilipi, Machagai, Charata, Las Breñas y Juan José Castelli; designación de un secretario letrado de cámara para el STJ y refuerzo de personal de planta en categoría administrativos y ordenanzas.



PLAN DE OBRAS

En el marco de las inversiones en infraestructura se contempla un total de $66.100.000 (de los cuales $8.000.000 corresponden a recursos específicos del Poder Judicial) a la conclusión de la obra complementaria del edificio de tribunales de Charata, la defensoría barrial barrio Güiraldes y ampliación Juzgado de Faltas de Barranqueras. Se proyecta además el inicio de la construcción de seis nuevos edificios: multifuero de Misión Nueva Pompeya, el Centro de Mediación y otros (López y Planes esquina Brown, Resistencia), Fuero Civil Torre III en Resistencia, Dirección General de Archivo (Ruta 11 kilómetro 1008, Resistencia), edificio de tribunales II Fuero Civil, Comercial, Laboral y del Menor de Edad y la Familia de Villa Ángela y el Juzgado de Paz de El Tacuruzal.



También se consideran los créditos necesarios para el mantenimiento de juzgados de paz del interior de la provincia, así como Provincial las ampliaciones y remodelaciones de los siguientes edificios: remodelación del Salón Auditorio del STJ, refacción del edificio de tribunales I de Villa Ángela, remodelación para utilizar como Salón de Usos Múltiples el edificio de calle Vieytes y San Martín de Charata.