Lunes, 20 Agosto, 2012 - 12:04

El 137 para denunciar violencia de género recibe un 72 % de llamadas "de broma", piden que se haga un uso responsable

Es por ello, que desde el Ministerio de Desarrollo Social se insta a la ciudadanía a utilizar a conciencia y en un contexto de respeto la línea 137.

La línea 137 funciona en el ámbito de la Dirección de la Mujer que coordina la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en el contexto del programa provincial “Chaco le dice no a las violencias”.



Hasta la fecha, del total de llamadas recibidas, el 72% integra las calificadas como “negativas”, que son aquellas en las que se hacen bromas, cortan y no hablan, se ríen o insultan a los operadores. Desde Desarrollo Social se insta a utilizar a conciencia y en un contexto de respeto la línea.



“Éste es un tema muy sensible y muchas veces un llamado a tiempo puede salvar una vida”, graficó Dolce para medir la importancia de que el recurso sea utilizado correctamente.



El uso responsable del dispositivo depende del compromiso de cada ciudadano, debido a que su mal uso podría implicar la desatención de emergencias y la asignación en vano de recursos humanos y materiales.



Desde el ministerio, destacaron, por otra parte, que a dos semanas de implementarse la línea telefónica gratuita y anónima para advertir sobre episodios de violencia contra la mujer, reafirmó su trabajo que va desde el asesoramiento a la víctima hasta la intervención domiciliaria.



El dispositivo telefónico por el cual se puede advertir sobre episodios de violencia contra la mujer ofrece un servicio de asistencia integral, que comprende apoyo jurídico, social y psicológico a la víctima y en caso de ser necesario, atención médica hospitalaria.



En caso de que la situación lo requiera, se pone a disposición de la víctima, un equipo interdisciplinario móvil con presencia policial, que se desplaza hasta la escena, para dar respuesta inmediata.



“Es muy gratificante saber que a dos semanas de la implementación de la línea se pueda hacer un balance muy positivo, en el sentido de que el equipo técnico está trabajando muy bien”, expresó la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariela Dolce.



“Lo positivo también es que el equipo está trabajando muy bien con otras entidades del gobierno como ser Salud Pública, Ministerio de Gobierno o los juzgados; y esto lleva a que la Línea tome identidad para la demandas que tienen las víctimas de violencia”, agregó la funcionaria.



Este programa tiene como objetivo poner en conocimiento de las víctimas cuáles son sus derechos para exigirla al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido.



De esta manera, la línea funciona como dispositivo de emergencia en las consultas y denuncias sobre violencia de género, asegurando la atención inmediata a las víctimas de abusos o maltratos.



EN EL INTERIOR


Por el momento, la Línea funciona en el Área Metropolitana y si bien el objetivo es extender su funcionamiento a toda la geografía chaqueña, la cartera social cuenta en las seis circunscripciones judiciales con equipos técnicos que pueden intervenir en casos de violencia contra la mujer. Las denuncias pueden realizarse también de manera anónima y gratuita a través de la línea 102, que trabaja en constante articulación con la línea 137.



Estos equipos que integran la Dirección de Niñez son las unidades de Seguimiento Familiar (USF), que se ubican en cada localidad cabecera de las circunscripciones judiciales de la provincia: Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, General San Martín y Castelli.



Es así que un conjunto de asistentes sociales, psicólogos y abogados efectúan un abordaje integral con cada caso alcanzando esta tarea al grupo familiar de quien resultara víctima de violencia.



Las unidades funcionan físicamente en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) en el caso de Villa Ángela, General San Martín y Castelli, mientras que en Charata se asienta en Belgrano 880, y en Sáenz Peña, en la sede del Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) Nº 2.