Lunes, 20 Agosto, 2012 - 10:15

Organizan actividades por Día Internacional de las Personas de Edad

El Domo del Centenario será el escenario del encuentro por el Día Internacional de las Personas de Edad que se realizará el 1 de octubre.

El objetivo de la jornada de la que se estima que participarán unos 1.000 adultos mayores será la promoción, protección e integración social de esta franja poblacional.



Para ello, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, se reunió en el parador nocturno Padre Mugica con el subsecretario de Integración Colectiva Néstor Fantín, la directora de Adultos Mayores, Wally Solís, y responsables de residencias de larga estadía para coordinar las actividades del evento.



La jornada prevé la realización de actividades para la promoción de la salud y de la actividad física como caminatas. Además, los adultos mayores expondrán sus trabajos de laborterapia en un stand montado por la cartera social. De esta manera se avanza en la construcción de una imagen positiva del envejecimiento en personas activas, experimentadas y con capacidades de seguir contribuyendo al desarrollo de la comunidad.



"La idea es que nuestros adultos mayores sean los protagonistas de una cálida jornada que servirá no sólo para el reconocimiento de que este sector integra la agenda de políticas de Estado sino también para repasar todo lo hecho hasta aquí y trazar nuevos desafíos", sostuvo Bogado.



En la oportunidad se presentarán también detalles de la Campaña Nacional para el Buen Trato a los Adultos Mayores. Los objetivos de esta propuesta serán generar una mirada positiva hacia la vejez promoviendo en la comunidad el reconocimiento de los adultos mayores como sujetos de derecho, promover los buenos vínculos interpersonales basados en el reconocimiento y el respeto y favorecer una adecuada relación con el entorno que facilite y estimule la autonomía de los adultos mayores.



PERSONAS DE EDAD

El Día Internacional de las Personas de Edad, se celebra desde 1991, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud tiene por objeto reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial.



En esta línea, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Integración Colectiva implementa varias líneas de acción tendientes a brindar a las personas de edad una mejor calidad de vida. Entre ellas, el programa de Prevención de la Discriminación, el Abuso y el Maltrato hacia los Adultos Mayores (Propya) que se implementó para capacitar, brindar información y sensibilizar a la comunidad sobre la existencia de situaciones de abuso y maltrato hacia la vejez.