Domingo, 19 Agosto, 2012 - 21:24

Córdoba y Santa Fe defendieron el reclamo por deudas

El jefe de Gabinete cordobés defendió ante la Corte Suprema la demanda por una deuda que la provincia reclama a la Nación. Binner acusó al Estado Nacional de "unitarizar" la distribución de fondos









El jefe de gabinete de Córdoba, Oscar González, defendió hoy la demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia por una deuda por jubilaciones que reclama a la Nación, mientras el ex gobernador santafesino Hermes Binner acusó al Estado nacional de "unitarizar" la distribución de fondos.



Ambas provincias intensificaron en las últimas semanas los reclamos por los fondos adeudados por la Nación y, en el caso de Córdoba, la Corte Suprema citó a las partes a una audiencia de conciliación para el 10 de septiembre.



Gonzáles alegó que se recurrió al máximo tribunal de Justicia luego de siete meses de "infructuosas" reuniones con funcionarios nacionales.



"El camino de la Corte no fue un camino elegido. Recurrimos a la Corte después de siete meses de peregrinar el gobernador (José Manuel De la Sota) por despachos oficiales con reuniones inútiles que nunca logramos salir del punto cero", justificó.



Al respecto, señaló que "fueron innumerables reuniones buscando una salida acordada a esta deuda que tiene la Nación con la provincia", y definió a De la Sota como "un hombre al que no le gustan las peleas ni los pleitos".



"El camino de la Corte fue ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo mediante el diálogo. Frente a esta situación de teléfonos cortados, donde el gobernador no podía conseguir una audiencia para continuar conversando no nos quedó otra alternativa", explicó.



El funcionario indicó que el gobierno cordobés "presentó una demanda por 1.039 millones de pesos que es la deuda acumulada por el incumplimiento del convenio firmado entre el gobierno nacional y provincial para la compensación de la Caja de Jubilaciones de Córdoba".



Además, sostuvo que "el incumplimiento del convenio también se hizo de manera intempestiva, sin notificación previa; dejamos de recibir los fondos en enero de 2011; situación que se ha mantenido hasta hoy".



En esa sintonía, Binner argumentó que años atrás "tuvimos que recurrir a la Corte Suprema porque es el único lugar donde un estado subnacional puede demandar a la Nación" y apuntó contra el Estado nacional porque "se unitariza la distribución de los fondos".



Binner explicó que "a Santa Fe le están retrayendo el 15 por ciento (de los fondos de Coparticipación)en forma absolutamente ilegal e ilegítima, porque la última prórroga del Pacto Fiscal terminó el 31 de diciembre de 2005. A partir del 1 de enero de 2006 lo que se descuenta es absolutamente ilegal".



El ex candidato a presidente del Frente Amplio Progresista (FAP) recordó que el gobierno santafesino "hace más de dos años" recurrió a la Corte Suprema, una vez "agotada la vía administrativa" por los fondos adeudados por la Nación, que estimó en alrededor de 8.000 millones de pesos.



"Golpeamos todas las puertas y no fuimos escuchados", lamentó.en la medida de fondo como en la cautelar".



"La República se basa en la defensa de los tres poderes, por lo tanto el Poder Judicial es el que tiene que actuar y decir que es lo que debe hacer el ejecutivo en un diferendo de ese tipo", afirmó.



Fuente Agencia DyN