Domingo, 19 Agosto, 2012 - 12:50

Establecen uso obligatorio de sal baja en sodio en hospitales

De esta manera se avanza en la implementación del Programa de Derecho Alimentario Saludable basado en la Ley provincial Nº 6914.

El Ministerio de Salud Pública estableció el uso obligado de sal con bajo contenido en sodio en la elaboración de alimentos en todos los hospitales y centros de salud y efectores de la provincia, una nueva estrategia de Promoción y Prevención de la Salud en enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).





En ese contexto, el subsecretario Darío Gómez, visitó el servicio de cocina del hospital Dr. Julio C. Perrando donde constató el procedimiento de la iniciativa y entregó utensilios requeridos por el personal del sector.



El objetivo es promover la reducción del consumo de sodio en los establecimientos dependientes del sistema sanitario para alcanzar la meta de que una persona consuma cinco gramos por día, valor máximo recomendado por la OMS. “Es prioridad para el Ministerio, instar a los chaqueños que reduzcan el consumo de sodio, ya sea el incorporado en la elaboración de los alientos procesados, como el adicionado por los propios consumidores”, subrayó.



El funcionario recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la creciente prevalencia de ECNT en los sistemas sanitarios por la elevada incidencia de enfermedades cardiovasculares y de sus factores de riesgo, en particular la hipertensión arterial. “Una alimentación no saludable condiciona la aparición de hipertensión arterial, aumento del colesterol, diabetes, sobrepeso y obesidad a través de una ingesta elevada de sodio”, señaló.



Durante la recorrida, el funcionario estuvo acompañado por los delegados e integrantes de la Comisión Directiva de la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP), Javier Montaño y Fabiana Torres.