Domingo, 19 Agosto, 2012 - 11:35

Capacitaron a nuevos cuidadores domiciliarios

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Integración Colectiva, otorgó las certificaciones correspondientes a 45 personas.

La Subsecretaría de Integración Colectiva a cargo de Néstor Fantín entregó los diplomas de aprobación del curso “Formación en Cuidados Domiciliarios” con lo que finalizó la capacitación a 39 mujeres y 6 hombres que se realizó entre junio y diciembre del año pasado.



“Es muy valioso ya que muchas de estas personas se encuentran trabajando previamente en la atención de personas de edad y de aquellos que poseen discapacidad”, expresó Fantín.



Los cuidadores son designados a domicilios tanto para la atención integral de adultos mayores, como para
otorgar un espacio loable y una mejor calidad de vida a personas que tienen discapacidades.



El subsecretario destacó la incorporación de varones en este tipo de capacitaciones: “es muy significativo que los hombres también asuman el compromiso de trabajar brindando una contención y atención integrales”, puntualizó.



ACCESO A LOS SERVICIOS

Para poder acceder a estos cuidados domiciliarios, se deben realizar los trámites a través de las obras sociales, y quienes se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y no cuenten con recursos económicos, deben comunicarse con las áreas pertinentes de la Subsecretaría de Integración Colectiva del Ministerio de Desarrollo Social, en calle San Roque Nº25 de Resistencia, teléfonos 0362-4428319 / Conmutador: 362- 4452986 – Interno 3415.



La coordinadora general del Programa de Cuidados Domiciliarios es María Orué, que se desempeña actualmente en el Instituto Provincial de Discapacidad y un equipo interdisciplinario está a cargo de las disertaciones específicas. Son asistentes sociales, médicos, especialistas en
gerontología y kinesiólogos los que interactúan en cada clase teórica y práctica, las que tienen una duración de 15 horas semanales.



ATENCIÓN Y EMPLEO

La formación de cuidadores domiciliarios tiene que ver con el acompañamiento y atención a adultos mayores, discapacitados y enfermos crónicos. El objetivo es que las personas puedan permanecer en su hogar, sin ser trasladados a residencias de larga estadía. Por otra parte, las formaciones en estos cuidados, permiten otorgar a quienes se capacitan el acceso a un empleo digno, generando una mayor inclusión e inserción laboral.



Los cursos que continúan en General San Martín y Puerto Vilelas culminarán en dos meses. Las prácticas son realizadas en Residencias de Internación dependientes de Desarrollo Social, donde alumnos y alumnas son designados al cuidado de personas de edad, con discapacidad o enfermedades crónicas.