Domingo, 19 Agosto, 2012 - 07:59

Se movilizan para pedir que se declare la Emergencia Nacional por Violencia de Género

El viernes 24 de agosto realizarán una movilización que partirá del mástil de avenida 9 de julio.

Quienes integran el colectivo MuMalá mujeres de la matria latinoamericana, iniciamos la campaña para solicitar la urgente declaración de emergencia.



La titular de MuMalá (Mujeres de la Matria latinoamericana), Nancy Sotelo expresó que "los últimos casos de violencia hacia las mujeres, como así también el triste aumento de femicidios en todo el territorio nacional hacen visibles la falta de políticas activas que garanticen el cumplimiento de la ley nacional 26.485 de protección integral para las mujeres".



En ese sentido manifestó que "los medios de comunicación visibilizan la violencia, tarea que permite sacar los hechos del ámbito privado para poner en la vidriera de la sociedad cuales son las consecuencias del machismo como pura expresión de la violencia patriarcal".



"Esta realidad no debe ser naturalizada y mucho menos minimizada, insistimos que la seguridad de las mujeres en nuestro país no es parte de la agenda del Ejecutivo; así lo demuestra el presupuesto total asignado al Consejo nacional de la Mujer, como Unidad Ejecutora de la Formulación e Implementación de Políticas Publicas, el mismo es de $13.842.232 y representa un 0,0027% sobre el Presupuesto Nacional para el año 2012 que son $ 505.129.953.435" señaló la referente. De los 13 millones asignados, "$8.340.232.- son para gastos del personal del organismo. Esto representa un 60,26%, o sea que sólo un 39,74% esta destinado a todo lo demás, entre esto la formulación e implementación concreta de las políticas públicas" aseguró



Sotelo destacó por otra parte que en Chaco "recientemente se ha lanzado la línea de atención 137, sólo para el área metropolitana dejando sin cobertura al resto de la provincia, a pesar de ello desde Mumalá damos amplia difusión a la línea como una herramienta válida para las mujeres víctimas, remarcando la voluntad del ejecutivo de hacer caso omiso a la ley 6670 que prevé una línea gratuita para toda la provincia y una oficina abierta las 24 horas con guardias rotativas y permanentes".




"A nivel local, también, es noticia corriente la inseguridad a las que están expuestas nuestras niñas y adolescentes. Recientemente una joven de 17 años pudo salvarse de ser secuestrada, denunciamos estos hechos por la gravedad que conllevan y además solicitamos la inmediata intervención de los organismos competentes, la trata de personas es una realidad que pone en riesgo fundamentalmente a las mujeres"indicó.



Por último, remarcó que "el flagelo de la violencia es responsabilidad de todos/as, como así también es responsabilidad indelegable del Estado estar presente no sólo desde lo discursivo sino más bien con políticas pro activas que contribuyan de verdad a garantizar los derechos de las mujeres, es por ello que convocamos a las/los ciudadanas/os y las organizaciones e instituciones que adhieran al Pedido de Emergencia Nacional por Violencia de Género el viernes 24 de agosto a la movilización que partirá del mástil de avenida 9 de julio. Porque entendemos que “cuando maltratan a una nos maltratan a todas”.