Domingo, 19 Agosto, 2012 - 09:29

Son 140.000 hectáreas de El Impenetrable
El defensor del pueblo pidió que se suspendan los permisos de explotación forestal en el Interfluvio

La medida cautelar ampliada es contra la Asociación Meguexosochi, la Subsecretaría de Recursos Naturales y la Dirección de Bosques de la Provincia del Chaco.

El defensor Gustavo Corregido en el acto judicial interpuesto el último viernes solicita se suspenda el otorgamiento de permisos de explotación forestal en esas tierras y se de intervención al Ministerio de Planificación y Ambiente de la Provincia del Chaco a fin de elaborar -con participación comunitaria- un plan de sustentable de aprovechamiento del bosque nativo.



Otro de los pedidos del defensor apunta a que el Ministerio de Gobierno y las áreas de su intervención (Secretaría de Seguridad y Policía del Chaco) aplique el código de faltas provincial a fin de prevenir y reprimir la deforestación en la zona. De igual manera al Superior Tribunal de Justicia para que instruya a los jueces competentes en la aplicación del artículo 97 del Código de Faltas, porque conforme las estadísticas de la Policía y del propio STJ, el mismo no se aplica.




A partir de denuncias públicas y testimonios aportados por altos funcionarios sirvió para que Corregido sostenga que “la paz social se encuentra amenazada por la extracción abusiva e irregular de madera en la zona del Interfluvio siendo un recurso natural protegido de valor
ecológico universal, donde el Estado de la Provincia del Chaco y la Nación Argentina son responsables frente a la comunidad internacional”.



Por todo ello, la Defensoría en la ampliación de amparo con medida cautelar pide pruebas sobre todo lo que está sucediendo en esa zona. Entre ellos expone que:



* Se solicite
a la Dirección de Bosques de la Provincia del Chaco informe y adjunte copia certificada de los permisos para explotación forestal otorgados a la Asociación Meguexosochi en los últimos 24 meses.



* Se solicite a la Empresa Veta Noble (Ministerio de Economía de la Provincia del Chaco)
el registro de compras de algarrobo en la zona del Intefluvio Teuco - Bermejito. Así como a la Asociación Meguexosochi en los últimos 24 meses a fin de valorar el volumen de madera extraída.



* Se libre oficio a la Dirección de Personas Jurídicas a fin de remitir copia certificada
de los balances de los últimos
2 años de la Asociación Meguexosochi a fin de determinar los ingresos declarados en sus balances por la madera vendida y valorar el volumen de madera extraída.



* Se libre oficio a la Comisaría del Espinillo a fin de remitir copia certificada de denuncia formulada por Luis Mancini en el mes de agosto de 2012.



* Se cite para declaración testimonial a Oscar Daniel Liberatti, al coordinador de la Unidad Ejecutora Luis Mancini y a Víctor Gómez por las denuncias realizadas.