Sábado, 18 Agosto, 2012 - 18:27

Para Venegas, Caló se bajó porque "es difícil defender el gobierno"

Para Gerónimo Venegas (UATRE) las presuntas dudas del metalúrgico son por que "es muy difícil defender la postura del Gobierno" desde el sindicalismo.

El jefe del gremio de los trabajadores rurales (UATRE), Gerónimo Venegas, atribuyó hoy las presuntas dudas del metalúrgico Antonio Caló a conducir la CGT oficialista a que "es muy difícil defender la postura del Gobierno" desde el sindicalismo y apoyó la eventual aspiración de Hugo Moyano a postularse a la Presidencia en un futuro.



Por otra parte, ratificó que todos los gremios que responden a la CGT de Moyano reclamarán a la Justicia las deudas de la Casa Rosada con las obras sociales y consideró "probable" que el Gobierno "discrimine" y se disponga a ayudar solo a los sindicatos afines.



"Acá los que se van a arrogar la representatividad de los trabajadores somos los que reclamemos; los trabajadores de otras organizaciones gremiales, cuando nosotros empecemos a reclamar, se van a sumar al reclamo", aseveró.



En declaraciones a radio 10, el dirigente advirtió que hoy por hoy "de todas las obras sociales, no creo que ni las que están cercanas al Gobierno estén recibiendo el dinero que les corresponde".



Venegas fue consultado sobre los trascendidos de esta semana acerca de que Caló, el candidato de la Casa Rosada a conducir la central obrera afín, había declinado postularse aduciendo problemas de salud, lo que el titular de la UOM se encargó de rechazar en los últimos días.



"Esto le pasa a los dirigentes que están tratando de armar la CGT para el Gobierno nacional", lanzó el jefe sindical.



En este sentido, remarcó que "es difícil defender la postura del gobierno, un gobierno que no levanta el mínimo no imponible (del Impuesto a las Ganancias), que no escucha a los trabajadores, que sigue descontando la asignación por hijo, que miente con el INDEC; todas estas cosas son muy difíciles de defender desde el sindicalismo".



"Por lo tanto -añadió- hay veces que quieren tener esa valentía de armar esta CGT y, en otras oportunidades, decaen y por ahí se enferman, por ahí dicen que están bien".



Ante una pregunta sobre la hipótesis de una candidatura de Moyano a la Casa Rosada, Venegas sostuvo que el camionero "no ha anunciado nunca que quiere ser presidente, no lo he escuchado nunca decir eso".



Sin embargo, defendió ese eventual anhelo: "Podría ser, cualquier argentino que esté con intenciones de ser candidato lo puede ser, por qué no, lo dice la Constitución nacional", remarcó.



En cuanto a la deuda a las obras sociales que UATRE y el Sindicato de Camioneros ya reclamaron a la Nación -demandas a las que se van a sumar otros sindicatos, según ratificó-, Venegas sostuvo que "este dinero es ´la´ salud de los trabajadores".



"Hay obras sociales pequeñas que si no tienen la distribución del dinero de este fondo solidario, están mal, están debiéndole a las prestadores", alertó.



El dirigente planteó un panorama sombrío: "Si llega a haber, ni Dios permita, un muerto, le van a hacer (a esas obras sociales) una causa por abandono de persona. A los trabajadores hay que atenderlos -resumió-, hay que darle cobertura".



Por otra parte, el secretario general de UATRE insistió en asegurar que la CGT Azopardo es la "única CGT".



"Hay una sola CGT que es la que hemos normalizado nosotros. Esta es la CGT oficial, no la oficialista", afirmó.
Fuente: 
Agencia DyN