Sábado, 18 Agosto, 2012 - 18:04

Chaco será sede del Congreso de Conectar Igualdad del NEA

El acto de apertura será presidido por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el gobernador Jorge Capitanich y el ministro Francisco Romero.

El martes 21 y miércoles 22 de agosto, la provincia será sede del Segundo Congreso Regional del Programa Conectar Igualdad, del que participarán más de 2.000 directivos, docentes y estudiantes de escuelas secundarias, de educación especial y superior, y referentes de este plan nacional de Corrientes, Formosa, Misiones y Chaco.



El acto central, que se realizará el martes 21, a las 11, en el Complejo Cultural Guido Miranda, será presidido por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien visitará por cuarta vez en el año la provincia, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y el jefe de la cartera educativa provincial, Francisco Romero.



84.637 NETBOOKS ENTREGADAS

El Congreso de Conectar Igualdad lanzado en 2010 por el gobierno nacional, utiliza los fondos excedentes de la ANSES para comprar netbooks para distribuirlas a estudiantes y docentes de escuelas secundarias, de Educación Especial y de institutos de Educación Superior de Formación Docente de todo el país. En el país ya se entregaron 2 millones de netbooks, de las cuales 84.637 ya se distribuyeron a alumnos y docentes chaqueños para “democratizar los conocimientos” a través de esta herramienta tecnológica y pedagógica.



No obstante el programa va más allá de la entrega de netbooks; la instalación del piso tecnológico y la
conectividad en cada escuela, forma parte de esta política pública el desarrollo de múltiples acciones de capacitación
(presenciales, semipresenciales y virtuales) a docentes para mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje y enseñanza.



En el acto de apertura de este Segundo Congreso de Conectar Igualdad las autoridades entregarán de manera simbólica 12 netbooks a alumnos de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 67 (ex Comercio) de Resistencia, y para el resto llegará directamente al establecimiento.



El Ministerio de Educación de la Nación conjuntamente con el Ministerio de Educación Cultura Ciencia Tecnología del Chaco y
la Dirección general de Política Socioeducativa dependiente de la Subsecretaría de Educación, organiza este Congreso de Conectar destinado a docentes, directores, supervisores y estudiantes de Nivel Secundario, de la modalidad Educación Especial
y de Nivel Superior.



CONFERENCIAS, TALLERES Y EXPOSICIONES DE TRABAJO


En el marco de este encuentro regional está prevista una serie de conferencias en la Casa de las Culturas. El martes 21, a las 12, Darío Sztajnszrajber (profesor de Filosofía, posgrados de Cultura y Educación y coordinador académico del Posgrado Internacional en Cultura y Comunicación de FLACSO) disertará sobre “Nuevas tecnologías, identidad y cambios culturales”. En tanto, el miércoles 22, a las 9, la conferencia central estará a cargo de la doctora Dolors Reig (de la Universitat Oberta de Catalunya), que abordará “Tendencias en educación y aprendizaje en la sociedad conectada.



Asimismo, en las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 67 y de la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 21 de Resistencia se desarrollarán actividades de reflexión y talleres de docentes y alumnos sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el aula. Además, se realizarán actividades complementarias para que la comunidad pueda acercarse a la experiencia de Conectar Igualdad. Simultáneamente con estas actividades, se realizará una feria de presentación de programas educativos nacionales en una carpa que se instalará en la Casa de las Culturas.

En este espacio se conocerán más de 50 experiencias educativas implementadas en la región para compartir los éxitos y dificultades de los proyectos.



Durante estos dos días se realizarán actividades culturales complementarias, a través de acciones impulsadas por distintas organizaciones sociales y festivales.



OBJETIVOS

Este encuentro de Conectar Igualdad se realiza con el fin de que los docentes y de estudiantes de escuelas Secundarias, de Educación Especial y de Institutos de Educación Superior de Formación Docente de todo el nordeste argentino expongan sus experiencias y reflexiones respecto de la integración de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje y su impacto en la inclusión socioeducativa de los adolescentes y jóvenes de la argentina.



En tal sentido, uno de los objetivos primordiales de este encuentro es generar un espacio de análisis y reflexión en torno a la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas y fuera de ellas, así como también socializar experiencias y proyectos entre actores de comunidades educativas con cercanía regional y aportar conocimientos expertos para el proceso de mejora de la enseñanza y los aprendizajes. Además, de favorecer el conocimiento de las acciones y recursos que el Ministerio de Educación de la Nación pone a disposición de las escuelas del sistema educativo argentino.