Sábado, 18 Agosto, 2012 - 17:21

Correcto funcionamiento de estaciones de bombeo
Las lluvias generaron escasos inconvenientes, informó el comité de emergencia

Según un informe remitido por el organismo las lluvias fueron ampliamente beneficiosas. En el Este provincial el promedio cayeron de 45 milímetros.

El gobernador Jorge Capitanich informó esta mañana en conferencia de prensa los resultados del análisis realizado por el Comité de Emergencia Hídrica acerca de las contingencias climáticas acontecidas en toda la provincia desde la noche del viernes. “La evaluación realizada por el Comité es muy positiva, ya que se trata de lluvias que favorecen a la producción agropecuaria”, dijo.



Principalmente destacó las lluvias acontecidas en las localidades más afectadas por la sequia, como aquellas del Este de la provincia donde detalló que cayeron cerca de 45 milímetros y en el centro de la provincia las lluvias significaron un promedio de entre 60 a 70 milímetros.



El Comité de Emergencia, integrado además por los intendentes municipales, la Policía de la provincia y la empresa de energía eléctrica Secheep, evaluó el funcionamiento del sistema de estaciones de bombeo, evacuaciones y cortes del suministro eléctrico. En este sentido, Capitanich destacó el buen funcionamiento del sistema y los escasos inconvenientes que se presentaron. Entre ellos señaló tres hechos puntuales en San Bernardo, con inconvenientes en el suministro eléctrico, en Charata y Capitán Solari donde hubo problemas con viviendas.



Además se registraron algunos cortes del suministro eléctrico en el área metropolitana de Resistencia, que ya están en proceso de reparación. “El Comité de Emergencia actúa en forma preventiva e inmediata para hacer un monitoreo continuo de las perspectivas de las lluvias y tormentas y en este caso fueron muy beneficiosas para el sector agropecuario”, señaló Capitanich.



Hasta las 7 de este sábado, cayeron 44 milímetros en Resistencia, 100 en el Tacuruzal y 90 en Basail y Corzuela. Las precipitaciones traen alivio para el sector productivo primario y ayudan al abastecimiento de agua para consumo humano.



Se recuerda a la sociedad que el comité de emergencia cuenta con las líneas telefónicas 4428621 - 4448020 para consulta permanente.



CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE ESTACIONES DE BOMBEO

El vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D´Alessandro se refirió al correcto desempeño de las estaciones de bombeo en el transcurso de las contingencias climáticas acontecidas. “Monitoreamos el funcionamiento del sistema de bombeo que resguarda a toda el área metropolitana y a raíz de las precipitaciones fue necesario la utilización de las mismas en algunos sectores”, señaló. Entre ellos, Laguna Ávalos, San Martin, María Cristina, 60 viviendas, Araza y UCAL. Además, agregó que se trabajo con el manejo de compuertas y el escurrimiento se efectúo por gravedad. “También el dique regulador del Río Negro tiene sus compuertas abiertas cumpliendo con lo establecido en el protocolo de funcionamiento” señaló.



D´Alessandro informó que el sistema de emergencia del organismo sigue vigente y atento, ya que se pronostican más lluvias durante las jornadas de hoy, mañana y pasado.







DEFENSA CIVIL ALERTA ANTE LAS INCLEMENCIAS CLIMÁTICAS



El subsecretario de Gobierno Roberto Lugo, en la nueva sede de la Dirección de Defensa Civil de la provincia que funciona en el Aeropuerto Internacional Resistencia, fiscalizó el accionar de la dependencia ante las inclemencias climáticas que afectan al Chaco en estos días. Junto a la titular del área, Analía Acosta, el funcionario informó que se están tomando todas las precauciones necesarias para lidiar con las lluvias y tormentas que se puedan presentar en los próximos días. “Trabajamos monitoreando a cada jurisdicción de la provincia y relevando a las familias que se puedan ver afectadas”, señaló.