Sábado, 18 Agosto, 2012 - 12:40

La próxima semana
Gobierno convocará a partidos políticos para iniciar charlas sobre el proyecto de primarias abiertas y simultáneas

Capitanich adelantó que a los encuentros serán convocados los partidos con representación parlamentaria. Estarán encabezados por el ministro de Gobierno y el presidente de la Legislatura.

El gobernador Jorge Capitanich anunció que la semana próxima se convocará a los partidos políticos, con representación parlamentaria, a debatir acerca del proyecto de ley de elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias, el cual fue remitido desde el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados provincial.



El primer mandatario provincial detalló que el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini y el presidente de la Legislatura chaqueña, Eduardo Aguilar, quienes lo acompañaron durante el anuncio, serán los encargados de abrir la ronda de diálogo con los referentes partidario a los efectos de iniciar el proceso de tratamiento de la ley y de esta manera evaluar posibles modificaciones.



Capitanich destacó que la ronda de diálogo se da en virtud de la manifestación política de la Unión Cívica Radical, en la voz del exgobernador Ángel Rozas y su equipo de trabajo, a la cual calificó como “muy positiva”.



“Creemos que existe un consenso mayoritario en la Cámara de Diputados de la provincia para debatir esta iniciativa”, mencionó el gobernador quien detalló que este proyecto tiene algunas diferencias respecto a la Ley nacional ya que se elimina el piso de representación de los partidos políticos y establece además un mecanismo de financiamiento para la campaña proselitista de cada uno de ellos.



“Esperamos que luego de realizadas las reuniones de consulta, se pueda aprobar la ley en octubre próximo”, mencionó.



ADHESIÓN A PROCREAR


Por otra parte adelantó que la semana próxima se enviará un proyecto de ley por el cual se busca adherir al Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda única y Familiar (PROCREAR), lanzado meses atrás por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Capitanich resumió que con la adhesión provincial el Programa sería de más fácil acceso y más barato para los chaqueños.



Más allá de esto el gobernador detalló que el proyecto solicita la autorización para transferir, al Fideicomiso PROCREAR, terrenos provinciales para que allí se edifiquen nuevas viviendas con la modalidad de torres. Mencionó que tanto el terreno donde se encuentra emplazado el actual Hospital Pediátrico (donde se proyecta construir tres torres con más de 500 viviendas) como el de la exalcaidía de Sáenz Peña, son terrenos óptimos para tal fin.



Por otra parte destacó el trabajo que realiza el gobierno provincial para facilitar el acceso al crédito a los chaqueños ya que no solo se trabaja en la verificación de los terrenos disponibles, sino además en el plan de regularización de 19 mil títulos de propiedad en el área metropolitana.

El proyecto además contempla la puesta en funcionamiento de una unidad operativa de gestión con el fin de simplificar trámites, procedimientos de gestión y plantear exenciones impositivas, a los efectos de optimizar los modelos de regularización de trámites que impliquen a acceder rápidamente al otorgamiento del crédito.



“Este programa es un mecanismo extraordinario para la construcción de viviendas”, aseveró el gobernador quien además destacó el alto porcentaje de beneficiados que tuvo la provincia.



PROSTÍBULOS 0


Capitanich adelantó además que desde el Ejecutivo se impulsará un proyecto de ley de Prostíbulos 0, similar al recientemente sancionado en Tucumán.

“Si bien hemos trabajado con un Departamento contra la trata de personas en el ámbito de la Policía de la Provincia, y se lo ha hecho de manera eficaz, estamos convencidos de lo que abunda no daña”, mencionó el gobernador.

Destacó que el proyecto de ley es una herramienta “importante” por las penalizaciones pecuniarias que se buscan imponer y porque serán delitos excarcelables con hasta 60 días de detención.



AGENDA DE INAUGURACIONES


Por último añadió que en los próximos meses se inaugurarán 19 edificios escolares, lo que implica más de 100 en lo que va del año.

Detalló que los nuevos edificios escolares a inaugurarse están ubicados en Los Frentones, Venado Grande, Resistencia, Barranqueras, Fontana, Colonias Unidas, Colonia Elisa, Las Breñas, Taco Pozo, Colonia Amadeo en Margarita Belén, Colonia Aborigen en Quitilipi, entre otras.